Metrópoli


Presenta Sheinbaum Ciudad Solar; busca reducir emisión de CO2 en la CDMX

La Jefa de Gobierno presentó el Programa Ciudad Solar y destacó que, con este plan, para el fin de su administración (2024) se calcula evitar la emisión de dos millones de toneladas de CO2

Presenta Sheinbaum Ciudad Solar; busca reducir emisión de CO2 en la CDMX | La Crónica de Hoy

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció su Programa Ciudad Solar que buscará que la capital del país tenga un escenario en el que el potencial de inversión alcance aproximadamente 37 mil 500 millones de dólares para el año 2030.

La mandataria local, junto a su gabinete, comentó que dicho plan debe concluir por lo menos cuando finalice su administración, es decir en el 2024, y espera evitar  la emisión de dos millones de toneladas de CO2, el 8.3 por ciento de lo que se emite a la atmósfera.

“Es nuestro compromiso con los objetivos del milenio, objetivos de desarrollo sustentable, el acuerdo de París. Es casi un objetivo personal”, dijo la Jefa de Gobierno.

La composición del programa constará de los siguientes puntos: Buscar contar con la capacitación de mil técnicos capacitados para calentamiento solar de agua y generación solar de electricidad; buscar la instalación de 240 molinos de nixtamal, que funcionen con energía solar y logren un ahorro en el gasto del empresario de hasta 70 por ciento; la meta de viviendas nuevas con calentador solar es de 134 mil 611 entre 2019 y 2024. Representa una inversión pública de 170 millones de pesos en el periodo señalado; la implementación de sistemas fotovoltáicos menores a 500 Kwp para 100 MiPymes; la instalación de equipos ahorradores de energía en 30 edificios de Gobierno, lo que representaría alrededor de 70 millones de pesos en gasto a partir de 2024 y  desarrollar proyectos para la Central de Abasto de la Ciudad de México, los transportes eléctricos que operan en la entidad y una central minihidroeléctrica para el Sistema de Aguas.

Ary Naím, country manager de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), destacó los beneficios a los que se podría acceder en un futuro.

“Si uno mira edificios verdes, agua, vehículos eléctricos, transporte público, energías renovables, manejo de desperdicios, el potencial de inversión climática en la Ciudad de México alcanza, al 2030, 37 mil 500 millones de dólares”, explicó el representante del Banco Mundial.

Se espera que el proyecto se implemente para finales de este año.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -