Metrópoli

La CDMX presenta protocolos de “regreso a la normalidad”

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que las actividades laborales esenciales que se sumarán son la construcción, minería, fabricación de transporte, venta de bicicletas, producción de cerveza y cadena de producción.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que las actividades laborales esenciales que se sumarán son la construcción, minería, fabricación de transporte, venta de bicicletas, producción de cerveza y cadena de producción.

La CDMX presenta protocolos de “regreso a la normalidad”

La CDMX presenta protocolos de “regreso a la normalidad”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Gobierno de la Ciudad de México presentó los lineamientos de reapertura de “regreso a la normalidad” que comenzarán a aplicarse a partir de este 1 de junio para las distintas actividades y estos deberán ser implementados por los capitalinos ante pandemia por COVID-19.

Las actividades laborales esenciales que se sumarán son la construcción, minería, fabricación de transporte, venta de bicicletas, producción de cerveza y cadena de producción.

A través de una videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó cinco reglas básicas que se deben seguir en el semáforo rojo como es evitar salir y sólo hacerlo cuando sea necesario, usar cubrebocas todo el tiempo de manera adecuada en lugares abiertos y cerrados y usar goggles o caretas en lugares concurridos.

La funcionaria recalcó tres reglas básicas para todos los que tengan síntomas de enfermedades respiratorias, como resguardarse para evitar el contagio, mandar un mensaje de SMS al 51515 con la palabra COVID-19 y en caso de adquirirlo se canalizará para una prueba de PCR-RT.

“Tenemos la estrategia general mediante recorridos en barrios y colonias libres de covid-19 para un censo nominal para personas con enfermedades crónicas no transmisibles a partir del 15 de junio”, comentó la funcionaria.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, dio a conocer el Monitoreo y Seguimiento Epidemiológico: Rastreo de Contactos que consiste en el incremento en la capacidad de pruebas para llegar a mil 500 por cada 100 mil habitantes; actualmente se hacen 657 pruebas. En caso de ser negativa la prueba se pone fin al confinamiento, pero en caso de ser positiva la indicación son 14 días de aislamiento, se hará notificación a todos los contactos de lugares visitados, zona de contagio y lugar de trabajo y se les recomendará el aislamiento tanto como el rastreo de los últimos tres días antes de presentar síntomas.

Así mismo la jefa de gobierno indicó que las obras se van a ir recuperando poco a poco, ya que tienen que hacer su registro ante el IMSS, añadió que antes de la emergencia había cerca de mil obras en construcción.

“No todas empiezan el día de mañana, sino que tienen que hacer sus adecuaciones, no es que un día al otro tengan a los trabajadores listos para iniciar”, dijo.

Por otro lado José Antonio Peña Merino indicó los lineamientos para actividades económicas esenciales que han estado operando y los que comenzarán este lunes, como uso de cubrebocas de todo el personal en todo momento y en caso de ser necesario careta o goggles. Evitar el uso de bufandas, mascadas, collares, corbatas, barba y bigote, lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial al 70 % de alcohol, control de acceso y egreso y filtros de temperatura (37.5 °C) y detección de síntomas.