Metrópoli


Lanzan Tarjeta Única de Transporte de la CDMX; antiguas serán desactivadas

La tarjeta de movilidad integrada funcionará para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Transportes Eléctricos, Red de Transporte de Pasajeros, Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros Metrobús, Ecobici y en 2020 para el transporte concesionado.

Lanzan Tarjeta Única de Transporte de la CDMX; antiguas serán desactivadas | La Crónica de Hoy

Foto: Notimex

El gobierno local presentó la Tarjeta Única de Transporte de la Ciudad de México, que permitirá viajes intermodales y cuenta con tecnología de alta calidad y seguridad.

La tarjeta de movilidad integrada funcionará para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Transportes Eléctricos, Red de Transporte de Pasajeros, Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros Metrobús, Ecobici y en 2020 para el transporte concesionado.

A la presentación asistió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, quien explicó que esta tarjeta cuenta con la tecnología más avanzada y segura.

Además, de manera progresiva incluirá más beneficios para la ciudadanía, como la personalización del plástico para las personas con discapacidad y adultas mayores.

Por otra parte, cuenta con certificados internacionales: uno de calypso, que es el estándar que usa la Ciudad de México y una certificación de radiofrecuencia para garantizar la comunicación entre la tarjeta y los validadores.

Respecto al proceso de transición explicó que del 21 de octubre al 31 de diciembre en taquillas del Metro tendrá un costo de cinco pesos y se podrán intercambiar dos tarjetas viejas por una nueva.

Además, se mantendrá su precio de 10 pesos en Metrobús y Tren Ligero, y en todos los casos deberá recargarse, al menos un viaje, explicó el funcionario capitalino.

Indicó que a partir de noviembre próximo se inicia la invalidación de tarjetas cargadas fuera del sistema y en enero el costo de la tarjeta será de 15 pesos en todo el sistema y será la única que funcionará.

Costará 15 pesos el próximo año

El gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del próximo año aumentará de cinco a 15 pesos el costo de la tarjeta multimodal para el pago del peaje en Metro, Metrobús, Ecobici y Transportes Eléctricos.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicaron que del 21 de octubre al 31 de diciembre, en las taquillas del Sistema de Transporte Colectivo Metro la tarjeta tendrá un costo de cinco pesos o intercambiar dos tarjetas viejas por una nueva, más el costo de la recarga.

En el Metro costaba 10 pesos, “entonces efectivamente es una promoción, lo que queremos es que la gente pueda adoptar esta tarjeta y que no esté pagando más por ella, ni siquiera que pague lo mismo, esto es, estamos bajando a cinco pesos la tarjeta o gratis en caso de que entregan dos tarjetas de las viejas”, dijo Andrés Lajuos.

En los casos del Metrobús y del Tren Ligero, señaló que se mantiene el precio de 10 pesos y en todos los casos deberá recargarse al menos un viaje, por razones de seguridad de la tarjeta, porque es lo que activa inicialmente la tarjeta.

Dio a conocer que a partir de noviembre próximo se inicia la invalidación de tarjetas que fueron recargadas fuera del sistema, pues se han reportado que hay ventas de tarjetas en lugares no autorizados.

El funcionario local destacó que a partir de enero se tendrá una homologación para el uso de la tarjeta y un cambio de la tecnología que garantiza la seguridad del sistema de peaje.

Además de la integración del sistema de transporte, habrá una transición suave y relativamente rápida, “por eso estamos facilitando que la gente por abajo del precio del que paga, hoy pueda adquirir la tarjeta en el Metro o la pueda conseguir incluso gratis”, resaltó.

El funcionario capitalino explicó que “lo que estamos haciendo simplemente, a partir de enero, es recuperar el costo de producción. Entonces es importante que lo sepa la gente”.

Al gobierno le cuesta 15 pesos hacerla, entonces a partir de enero costará igual 15 pesos, pero estamos dando de aquí a diciembre para que sea o gratis o a cinco pesos para que realmente no sea un efecto al usuario", manifestó Claudia Sheinbaum.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -