Cultura


Presenta UDLAP el ciclo "México: mitos y simbolismos fundacionales 2021"

Participan Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján, Fray Francisco Morales y Moieés Rosas

Presenta UDLAP el ciclo

A partir del martes 13 de abril, los Premio Crónica Eduardo Matos Moctezuma y  Leonardo López Luján, acompañados por Fray Francisco Morales Valerio y Moisés Rosas Silva abordarán dos procesos históricos fundamentales para México: La caída de México Tenochtitlan y la Consumación de Independencia en el ciclo de conferencias México: mitos y simbolismos fundacionales 2021, organizado por la Universidad de Las Américas Puebla.

En conferencia de prensa, el director de enlace cultural UDLAP y doctor en historia Moisés Rosas Silva, destacó que si bien se estarán conmemorando cinco siglos de la caída de México Tenochtitlan y dos de la Consumación de Independencia, “se estará realizando en análisis, balance y perspectiva que da el 2021 de los procesos históricos que han creado esta nación”.

“En todas las naciones siempre hay momentos de inflexión en la historia, por ejemplo, el 14 de julio de 1789, cuando se toma la Bastilla, eran muy pocos presos los que había y el hecho pasa prácticamente desapercibido para la sociedad francesa de ese tiempo; sin embargo, paulatinamente se convierte en la fiesta nacional de Francia y en el gran símbolo de la Revolución Francesa. Todos los países, naciones y sociedades tienen mitos fundacionales”.

No obstante, las fechas estipuladas son un referente, añadió. “Es muy difícil caracterizar la complejidad de los procesos políticos, económicos y sociales, por eso siempre hay fechas y datos que se vuelven fundacionales, aunque los procesos históricos no se agoten en una sola fecha, por ejemplo, la caída de la gran Tenochtitlan el 21 de agosto de 1521, es una fecha muy importante, aunque esta no determine los hechos ni antes ni después”.

CONFERENCIAS. Laura Romero, directora académica del departamento de antropología de la UDLAP, explicó que las cuatro conferencias se impartirán a través de la plataforma zoom, a la cual podrán ingresar los alumnos de la institución para interactuar con los ponentes. No obstante, se estará transmitiendo simultáneamente por redes sociales.

“Vamos a tener cuatro conferencias; empezamos el martes 13 a las 18:00 horas con la participación del doctor Leonardo López Lujan, quien dijo que realizará un recorrido por la historia de la arqueología de la Ciudad de México hasta llegar al Templo Mayor.

El martes 20, el arqueólogo, también Premio Crónica, Eduardo Matos Moctezuma hablará sobre los mitos y realidades de la Conquista de México. El 27 de abril, Fray Francisco Morales, hablará de si la Conquista militar fue realmente simultánea a la espiritual. Finalmente, Moisés Rosas Silva explicó que hablará de la Consumación de la Independencia el 27 de septiembre de 1821, así como de los factores que llevaron a la Independencia.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -