Cultura


Presentan el 17 Festival Internacional de Cabaret en la CDMX

“Es un festival diverso, crítico, feminista, humano, que huele, tiene pelos y chichis. Es una escala indispensable y fundamental en la vida cultural de nuestra ciudad”, declaró Argel Gómez, director de festivales de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Presentan el 17 Festival Internacional de Cabaret en la CDMX | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Atención a todas, todos, y todes: llega el 17 Festival Internacional de Cabaret a la Ciudad de México, proyecto de colaboración entre Las Reinas Chulas Cabaret Y Derechos Humanos A.C y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en el que 31 compañías y artistas ofrecerán 38 funciones desde el humor, el cuerpo y la academia en 19 sedes durante 10 días.

“Es un festival diverso, crítico, feminista, humano, que huele, tiene pelos y chichis. Es una escala indispensable y fundamental en la vida cultural de nuestra ciudad”, declaró Argel Gómez, director de festivales de la Secretaría de Cultura de la CDMX, durante la conferencia de prensa. “En representación del secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, y con Ángel Ancona (coordinador del sistema de teatros), lo que podemos decir es que nosotros venimos en plan de fans”.

Este año, las caras de Louise Weber, Josephine Baker y Fanny Kaufman representan el poder de transgresión femenina que ofertan, del 22 al 31 de agosto, todo tipo de actividades en torno a la dramaturgia, música, burlesque, performance, autobiografía y standup feminista, entre otras.

Con el fin de llegar a un público que de otro modo no asistiría, se realizarán funciones especiales en cuatro reclusorios, en la Fundación Renacimiento I.A.P y en Espacio Mujeres para una Vida Libre de Violencia AC. “Esto nos permite reafirmar el carácter social que tiene, no solo el festival, sino el cabaret”, explica Luz Elena Aranda Arroyo, directora del Festival.

Arroyo afirma también lo posible y necesario que es hacer cabaret para niñas y niños, “esto significa propuestas inteligentes que apelan a cuestiones que les importan, que también les atraviesan. En este festival tenemos 4 espectáculos para niños y niñas.”

Además de ofrecer talleres para el aprendizaje y profesionalización, el festival tendrá presencia en la facultad de filosofía y letras de la UNAM. “Nos parece que abrir espacios en el ámbito académico es muy importante”, señaló Asunción Pineda, coordinadora de El Vicio Académico, pues se aprende el cabaret como algo que sucedió en la historia, “pero está vivo, y tiene un lenguaje muy particular que a veces en las aulas no se atiende en el proceso de enseñanza y aprendizaje.”

Se sabe de la importancia del humor para tratar y difundir temáticas políticas, sociales y culturales. “Nosotras vemos el cabaret como una vía para la esperanza, para inspirarnos”, dice Marisol Gassé, de Las Reinas Chulas. ¡Viva la risa! ¡Viva la disidencia! ¡Viva la diversidad! ¡Viva el Cabaret!”.

Hay actividades gratuitas, otras con costo, y otras con descuentos. Para más información puedes consultar la página, www.festivaldecabaret.com o seguir las redes sociales.

FB: FestivaldeCabaret
TW e IG: FestivalCabaret
Hastags: #Vivaelcabaret #Fiestacabaretera

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -