Cultura


Presentan el “faraónico” proyecto del Bosque Cultural Chapultepec

Sheinbaum, Frausto y Orozco presentaron detalles del proyecto que contará con 12 nodos. Artis-tas en redes critican su pertinencia.

Presentan el “faraónico” proyecto del Bosque Cultural Chapultepec | La Crónica de Hoy

La maqueta del proyecto fue presentada ayer desde Los Pinos.

La construcción de una calzada flotante de 186 millones de pesos será la primera obra del Proyecto Bosque Cultural Chapultepec, programa prioritario de Andrés Manuel López Obrador que albergará 12 nodos culturales, entre éstos, una Bodega Nacional de Arte que generará recursos autogenerados para la Secretaría de Cultura federal, una sede de la Cineteca Nacional y un cubo escénico próximamente en licitación.

Así lo detallaron ayer, en conferencia prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura; y Gabriel Orozco, artista encargado del Proyecto.

“Es un proyecto de restauración ambiental pero también de restauración arquitectónica urbana, política y cultural. El 90 por ciento de lo que estamos llamando nodos culturales son espacios ya existentes que se van a restaurar para lograr rehabilitarlos. El Plan Maestro se va a haciendo conforme se van formando cada uno de los proyectos para cada elemento”, señaló Orozco a través de un video.

De acuerdo con Frausto Guerrero, este año el gobierno invertirá mil 100 millones de pesos en obras de interconexión, por lo que el primer paso será la construcción de una calzada flotante que unirá la Primera y Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, y aunque la licitación LO-909005993-E2-2020 fue declarada desierta, las autoridades comentaron que ya fue asignada.  

“Ya fue licitado y asignado, comienza muy pronto su construcción. Ya empiezan los trabajos, tienen su estudio de impacto ambiental, no se impacta ningún espacio natural. Es un puente que pasa sobre el Periférico. Se requieren 186 millones de pesos y requiere su estudio de impacto ambiental a punto de estar liberado”, explicó Claudia Sheinbaum. 

Otras inversiones que realizará el gobierno serán la apertura de dos nodos culturales: la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas y Cencalli o Casa del Maíz, ambos ubicados al interior de Los Pinos, en la Primera Sección del Bosque.

Los siguientes nodos a construirse, posiblemente en 2021, son: un Pabellón Contemporáneo Mexicano (en la Primera Sección del Bosque), un Cubo Escénico y un espacio dentro del Jardín Etnobotánico para exposiciones temporales y una permanente sobre cambio climático. Estos dos últimos, en la Segunda Sección. 

“Este año no hay inversión para ellas todavía, están en estudios y análisis”, dijo Frausto Guerrero.

Sobre el Cubo Escénico, la funcionaria detalló que será “un espacio que se concursará. El proyecto de creación y concepción de este lugar es para la danza, teatro, ópera de cámara, música contemporánea, música electrónica y nuevas tecnologías incluyendo actividades al aire libre”. 

BODEGA DE ARTE. Uno de los nodos culturales del Bosque Cultural Chapultepec será la Bodega Nacional de Arte que congregará acervos de museos para que el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realice restauración y conservación de colecciones públicas y privadas. Se ubicará en la antigua fábrica de cartuchos del Campo Militar No. 1.

“Normalmente las piezas deben viajar al Cencropam para ser restauradas y ser renovadas y al tener esto reunido, en un espacio tan importante como la Cuarta Sección resguardado por la Guardia Nacional, lo convierte en un espacio atractivo para colecciones privadas”, dijo Frausto Guerrero.

La bodega será parte de un sistema financiero de la Secretaría de Cultura. 

“Para que existan recursos autogenerados y una saludable economía a futuro, que tengamos posibilidad tanto de inversión privada como la posibilidad de generar recursos para los institutos que estarán a cargo de estos espacios”, añadió.  

Los otros espacios culturales que incluirá el Proyecto Bosque Cultural Chapultepec serán: rehabilitación del Panteón Dolores y la construcción memorial para los cuerpos en fosas comunes, el Pabellón de Cultura Urbana (donde estaba Atlantis y El Rollo), la recuperación de la Ermita Vasco de Quiroga que data del XVI, el Pabellón de la Defensa Nacional y la Cineteca Nacional sede Chapultepec. 

VOCES EN CONTRA. A través de redes sociales, artistas y escritores manifestaron que el Proyecto Bosque Cultural de Chapultepec es sinónimo de negligencia y centralismo.

Cuauhtémoc Medina, historiador de arte, escribió: “EL NUEVO TEOCALLI. Proyecto #Chapultepec es un monumento a la negligencia: la estela de luz de la pandemia. La función de @cultura_mx es bien mexicana: salpimentar con servidumbre la precarización absoluta. Lamento que aún quede un artista haciendo maquetas al presidencialismo”.

El arquitecto Alberto Kalach comentó: “Falta de imaginación y sensibilidad pretender hacer otro museo en la parte antigua de Chapultepec. Los edificios públicos pueden transformar y mejorar la vida en otras zonas la ciudad”.

El escritor Luigi Amara escribió: “La prioridad de las autoridades culturales no es la de los trabajadores de la cultura. Como antes, quieren dejar su legado, su proyecto faraónico, su nuevo elefante blanco disfrazado de bosque, en vez de enfrentar la desertificación que han dejado los recortes y reforestar allí”.

La escritora Carla Faesler escribió: “museos, librerías, casas de cultura cayéndose a pedazos en todo el país. AMLO, atentas contra el Derecho Humano a la Cultura. Viajaste por todo México, ¿de verdad? mucha gente monta su sala de lectura en su pueblo, no les mandan libros, no les responden”.

 

 


? Para conocer más del Proyecto se habilitaron las páginas: http://proyectochapultepec.cdmx.gob.mx http://chapultepec.cultura.gob.mx/

Comentarios:

Destacado:

+ -