Metrópoli


Presidente de Argentina es nombrado huésped distinguido en CDMX

La jefa de Gobierno recordó que como estudiante vivió el cobijo que México le dio a extranjeros que solicitaron refugio a México.

Presidente de Argentina es nombrado huésped distinguido en CDMX | La Crónica de Hoy

Como parte de la visita oficial que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, realizó a México, el gobierno capitalino entregó el reconocimiento de huésped distinguido.

En esta condecoración realizada en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, en la que estuvieron presentes varios funcionarios, Sheinbaum Pardo manifestó: “Hoy quisiera, presidente Fernández –si me lo permite– en este marco, recordar que en la década de los 70’s nuestra ciudad recibió a miles de sudamericanos refugiados por los golpes militares; nuestras universidades recibieron intelectuales que fortalecieron el debate, el discurso y la reflexión sobre América Latina. Teniendo yo hoy 58 años, es inevitable que se convienen historias personales con las historias de las naciones.

La jefa de Gobierno recordó que como estudiante vivió el cobijo que México le dio a extranjeros que solicitaron refugio a México.

Como estudiante universitaria vivimos la riqueza de la migración de familias sudamericanas y, en particular de las argentinas; hijos de desaparecidos, asesinados o perseguidos fueron recibidos por el pueblo de México, y en particular, por el pueblo de la Ciudad de México, como en su momento se recibió a los republicanos españoles que encontraron en México su hogar y su nueva patria”, agregó la jefa del Ejecutivo local.

“Siempre México abrió las puertas a los maltratados en el mundo, siempre, siempre. Son demasiadas las historias que uno podría contar, de Martí en adelante, pasando por Trotsky, terminando en Evo Morales”, expresó por su parte el presidente Fernández.

También, durante este segundo día de actividades, acudió al Senado de la República acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El lunes 22 de febrero llegó a México el presidente de Argentina, con el objetivo de reforzar los vínculos entre ambas naciones.

Durante la condecoración como huésped distinguido estuvieron presentes, además de Ebrard Casaubón, la presidenta del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, entre otros.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -