Nacional

Primer concurso de plazas federales "sólo para mujeres"

La equidad en lo laboral, sobre todo en los niveles de mando, es un pendiente. Irma Eréndira Sandoval, la influyente secretaria amlista, anuncia un primer paquete de puestos sólo para ellas

Primer concurso de plazas federales

Primer concurso de plazas federales "sólo para mujeres"

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, anunció oficialmente el primer concurso de ingreso a la Administración Pública Federal exclusivo para mujeres, en la que se repartirán más de mil 700 plazas laborales.

El contexto de esta acción, decidida hace unos meses por la influyente amlista Sandoval, se da en un contexto nacional en el que los puestos de mando en instituciones privadas o gubernamentales son ocupados principalmente por hombres; únicamente 35 por ciento en esos puestos son mujeres, cifras que revelan una gran brecha entre hombres y mujeres, se comentó ayer durante la presentación del concurso sólo para ellas.

A esta presentación se sumó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien expresó su apoyo a la iniciativa que tiene como finalidad terminar con la “brecha patriarcal” que domina en este sistema.

“Para romper paradigmas en la historia de México y terminar con la coyuntura social, es necesario unirnos al paro nacional del 9 de marzo, para hacer visible, a través de su ausencia, el peso y el papel que juegan las mujeres en este país”, dijo Olga Sánchez Cordero.

Aclaró que en el actual movimiento feminista no se debe dejar al hombre a un lado, pues con la unión y el trabajo igualitario se podrá erradicar la falta de empatía y lograr un cambio social significativo.

Durante la presentación de la convocatoria Un Gobierno con Paridad, se señaló que “hoy todas las mujeres que han sido injustamente tratadas y que no han podido participar en la acción gubernamental van a tener su oportunidad”. La secretaria Sandoval estuvo en compañía de sus compañeras en función Pública, de las funcionarias de la secretaría de Gobernación, del Bienestar e incluso de mujeres militares.

La titular se mostró esperanzada de que para la segunda ocasión que se lance la convocatoria, más dependencias se sumen con más y más plazas. Reconoció justamente su apoyo tanto al Ejército Mexicano como a la Marina por su contribución para sumarse a este programa.

Aceptó que en la actual administración persiste una diferencia grave entre hombres y mujeres que ocupan puestos de mando.

En esta ocasión, las mujeres podrán concursar por 300 plazas de mando y enlace a través del Servicio Profesional de Carrera.

“Todas las secretarías de Estado y por lo menos 15 sectores nos hemos coordinado para que alrededor de 300 plazas de mando y de enlace sean concursadas y ocupadas únicamente por mujeres.

Esto es una muestra más que la perspectiva de género y los derechos humanos están en la administración del licenciado Andrés Manuel López Obrador”, indicó Sandoval.