Opinión


Primera vez en la historia

Primera vez en la historia | La Crónica de Hoy

Primera vez en la historia

En INE entró en suspensión de plazos.

Sobre las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila, agendadas para junio, Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, dijo que ha estado en comunicación personal con dirigentes partidistas, gobernadores y organismos locales electorales para tomar la mejor decisión.

La pregunta es: ¿Cuándo podrán efectuarse sin generar un problema político?

No han podido llevarse a cabo ni las acciones de proselitismo ni la capacitación de funcionarios de casilla. El calendario original ya no es útil.

Será la primera vez en la historia del instituto en que se suspenden unos comicios.

También se pospone una decisión clave. Decidir cuáles de las siete organizaciones que pueden constituirse en partidos políticos nacionales consiguen el registro.

No puede resolver porque los empleados del INE están en sus casas y la documentación entregada por las organizaciones se quedó en las instalaciones de Tlalpan y Periférico.

 

Notarios rigurosamente vigilados

En Tabasco van apenas 33 casos confirmados de Covid-19. Uno de ellos es Adán Augusto López gobernador de la entidad.

El mandatario se hizo la prueba, aunque se sentía bien. Ya está en cuarentena bajo observación médica.

Se comenta que se contagió durante un encuentro con la asociación de notarios de Tabasco. Uno de sus integrantes, que estuvo en Estados Unidos, fue de los primeros contagiados del país.

Los que asistieron a dicha reunión, casi todos los notarios de la entidad, se toman  la  temperatura  a  cada  rato.

 

Virus entre políticos

Lo primero que hizo Omar Fayad cuando se enteró de que dio positivo en la prueba de coronavirus fue llamar por teléfono al presidente López Obrador.

El gobernador de Hidalgo se lo informó sobre todo porque hace poco, el 18 de marzo, estuvo cerca del presidente en Palacio Nacional.

La salud del presidente es una preocupación compartida. No se tratada de generar un vacío de poder para que lo llenen sus adversarios.

Es justo lo contrario, asegurar la continuidad de su mandato constitucional que podría verse truncado por un contagio en el momento más inoportuno.

La idea es reducir el riesgo, no aislar al Ejecutivo. Las giras, aunque con contingentes  reducidos, suponen dejar demasiadas cosas a la suerte.

 

La prioridad

Los tiempos oficiales de radio y televisión a los que tiene derecho el Poder Judicial de la Federación serán cedidos.

La Suprema Corte decidió que se usen para campañas de salud contra el Covid-19.

Lo avisó el magistrado presidente, Arturo Zaldívar, quien aprovechó para agradecer a la prensa si función de informar y orientar en esta difícil coyuntura.

El ministro Zaldívar es optimista y asegura que juntos saldremos adelante.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

+ -