Nacional


Principios educativos no variarán “nunca”; queremos un México libre: Moctezuma

Para transformar el país no es necesario ser comunista, reconviene el titular de la SEP a Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior

Principios educativos no variarán “nunca”; queremos un México libre: Moctezuma | La Crónica de Hoy

Los principios de universalidad y laicismo en la educación mexicana, no variarán nunca porque queremos un México siempre libre, donde todos los mexicanos quepamos con libertad de expresión y pensamiento, dijo el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que cuando alguien declara sobre alguna ideología, tiene que tener muy claro que la SEP, como institución, y el servicio público, como actividad, es algo que no puede dejarse colgado en el armario.

No se puede, dijo, salir con declaraciones sin tomar en cuenta la responsabilidad del cargo aunque sea en un grupo íntimo de académicos o de amigos, ya que siempre se relacionará a la persona que está expresando algo, con su posición pública.

El secretario Moctezuma reconvino así, públicamente, al subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, quien dijo que para transformar a México es necesario ser “comunista”, en referencia a los principios de bienestar común y desarrollo entre todos los miembros de una sociedad.

Durante su participación en una mesa de debate de El Colegio Nacional por el Centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano, Concheiro destacó la relevancia de incorporar el comunismo a la actual conversación política.

En ese sentido, el funcionario federal dijo que algunos de los conceptos básicos de dicho sistema de pensamiento son fundamentales para entender la apuesta de la llamada “Cuarta Transformación”, sobre todo en el rechazo al capitalismo rapaz.

Concheiro, miembro del Partido Comunista desde 1967 e integrante de su Comité Central, graduado en Economía Agrícola por el Instituto Gramsci en Roma, Italia, quien en su juventud participó en la manifestación de Tlaltelolco 1968, con cuadros de revolucionarios socialistas como el Che Guevara, Valentín Campa, y Emiliano Zapata rondando en su entorno profesional, declaró congruentemente con su ideología e identidad.

Sin embargo, el secretario de Educación decidió dejar clara la postura de su administración y apareció en un video en el cual su comunicación corporal transmite incomodidad, cierre momentáneo de canales, descuido en la Imagen Ambiental, y un esfuerzo singular en expresar su mensaje oral con claridad.

En su mensaje digital dijo que los principios de la educación en México están “clarísimamente” consagrados en nuestra Constitución, y que en la educación todas las voces caben, pero siempre y cuando tengan una base científica.

En la mesa de debate de El Colegio Nacional participaron, además del subsecretario Concheiro, quien fue el único varón sin traje ni corbata, los analistas Diego Valadés, María Marván, Anna Ribera Carbó, Enrique Semo y Daniela Spenser.

El Partido Comunista Mexicano se desintegró en 1981 a fin de articular diversas fuerzas de izquierda en el sistema electoral. Entre algunos de sus militantes destacados se encuentran: Vicente Lombardo Toledano, Arnoldo Martínez Verdugo y Valentín Campa.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -