
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescataron 50 crías de pericos y loros que eran traficadas en Baja California.
Se trata de ocho ejemplares de loros Nuca Amarilla, 38 pericos Frente Naranja y cuatro loros Cabeza Amarilla.
Todos los ejemplares forman parte de especies bajo la categoría de riesgo de “Peligro de Extinción” de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, así como reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
Los ejemplares habian sido abandonados en tres cajas de cartón antes de cruzar el retén de control y vigilancia en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado.
Fueron recuperados en un área cercana al kilómetro 176 más 500 de la carretera que tiene como destino más inmediato la ciudad fronteriza de Mexicali, y se encontraban en difíciles condiciones de salud debido a las altas temperaturas del lugar y la falta de alimento.
La especie de loros Nuca Amarilla, refirió la Profepa, se ubican en el estado de Chiapas; los loros Cabeza Amarilla se distribuyen en la costa del Pacífico desde el estado de Oaxaca hasta Jalisco y en las costas del Golfo de México, con excepción de la Península de Yucatán; los pericos Frente Naranja se sitúan por toda la vertiente del Pacífico desde el estado de Sinaloa hasta Chiapas.
La Profepa aseguró a los 50 psitácidos y los trasladó a la instalacion de manejo de vida silvestre “Contacto Salvaje”, ubicada en la ciudad de Ensenada, Baja California, en donde serán nuevamente valorados por personal experto y sometidos al proceso de cría, manutención y rehabilitación.
La Procuraduría destacó que la venta, captura, posesión, transporte o acopio ilegal de este tipo de especies de psitácidos (pericos o loros de distribución nacional) podría configurar un delito federal que puede ser sancionado con uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil unidades de medida como multa, de acuerdo al artículo 420 del Código Penal Federal.
Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .