Nacional

Prometen abasto de medicamentos para niños con cáncer

Sánchez Cordero se compromete a dar seguimiento de licitaciones y abasto de medicamentos.

Prometen abasto de medicamentos para niños con cáncer

Prometen abasto de medicamentos para niños con cáncer

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Una treintena de padres de niños con cáncer se reunieron en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, manifestándose por el desabasto en los medicamentos que han sufrido en los últimos meses.

Marcharon con destino a la Secretaría de Gobernación (Segob) y les fue recibida la demanda de monitorear las licitaciones, distribución y calidad de los medicamentos pediátricos que llegan al mencionado hospital. Niños y adultos formaban parte de esta caravana que desfilaba sobre la avenida Cuauhtémoc; los rostros de preocupación y otros de coraje se hacían presentes.

Carlos, padre de una pequeña que se encuentra internada en el Hospital Federico Gómez, participó en esta movilización esperando respuesta sobre el desabasto en el medicamento. “Estoy harto de que esto siga sucediendo, esto no es cosa nueva, mi hija fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda el 2 de febrero del 2018; hasta ahora su tratamiento ha sido de manera intermitente por culpa del desabasto de medicamentos” comentó.

Y es que hasta ahora, ni el gobierno o el personal del Hospital Infantil han dado una respuesta clara sobre la disponibilidad de medicinas, indican los manifestantes.

Por su parte, Jaime Nieto Zermeño, director general del Hospital Infantil, dijo que tienen abasto total para poco más de un mes. Declaraciones del director (cuestionado por AMLO públicamente) que muchos de los padres niegan, mientras aseguran que este tipo de movilizaciones continuarán de no haber abasto en el medicamento.

Mario, originario de Tijuana, es otro de los participantes y cuenta que su hijo de 4 años fue diagnosticado con retinoblastoma bilateral (tumor en los ojos). “Por el desabasto que hubo en febrero del 2019, los tumores en los ojos de mi hijo crecieron, dejando a mi pequeño completamente ciego”.

En punto de las 13:20 horas los padres de familia arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en donde fueron recibidos por la secretaria Olga Sánchez Cordero y el subsecretario Ricardo Peralta Saucedo.

Después de 3 horas, el comité de padres de familia salió conforme con los resultados que la asamblea les dio. Leslie, una de las madres que se suma esta lucha, comentó que después de esta larga plática, la secretaria escuchó sus peticiones: nueve puntos, entre los que destacan monitoreo a licitaciones y abasto de medicamentos pediátricos.

Los padres piden además mesas de trabajo cada 15 días y realizar foros de consulta conjunta con la participación de padres de familia y cuerpo médico.