Nacional

Proponen que una mujer presida el Senado; Batres se aferra

El bloque opositor en el Senado demandó a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, que sea una mujer y no Martí Batres la que encabece la presidencia de esta cámara para el segundo año del primer periodo de la LXIV Legislatura que arranca el 1 de septiembre.

Proponen que una mujer presida el Senado; Batres se aferra

Proponen que una mujer presida el Senado; Batres se aferra

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La lucha y forcejeo por la presidencia de la mesa directiva del Senado ya empezó, a menos de dos meses de que arranque el periodo ordinario de sesiones, donde, bajo el argumento de la paridad de género, el bloque opositor que integran PAN, PRI, MC y PRD busca impedir que Martí Batres se reelija en ese cargo por otro año de manera consecutiva, como pretende el morenista, y que se permita a una mujer en ese lugar.

El bloque opositor en el Senado demandó a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, que sea una mujer y no Martí Batres la que encabece la presidencia de esta cámara para  el segundo año del primer periodo de la LXIV Legislatura que arranca el 1 de septiembre.

Los coordinadores del PAN, PRI, PRD y MC, , Mauricio Kuri, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado, respectivamente, enviaron una carta a Monreal  para que haga valer las reformas a la Constitución en materia de paridad de género, que obligan a que en los poderes de la Unión haya una repartición equitativa de los cargos.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, informó que el bloque opositor decidió apoyar la candidatura de una mujer, aunque aclaró que aún no se manejan nombres.

En tanto que el  senador del PAN Damián Zepeda, también aseguró que su partido respaldará a  una mujer  para ese cargo y consideró que lo correcto es que sea un partido político distinto a Morena.

Por su parte, Batres se manifestó a favor de la reelección en la Presidencia del Senado y consideró que justo por la paridad de género se requiere que se mantenga la misma integración en la mesa directiva de la Cámara alta.

“Precisamente por la paridad de género es que es conveniente la reelección de la Mesa Directiva. En la Mesa Directiva no sólo tenemos paridad de género, tenemos mayoría de género. Entonces, de 11 integrantes que tiene actualmente, ocho son mujeres y tres hombres”, detalló.

Dijo que buscará mantener la misma integración de la Mesa directiva para lo cual ya tiene el apoyo de algunos senadores, entre ellos Ifigenia Martínez, aunque reconoció que es un tema que aún no se aborda al interior de su  bancada. (Alejandro Páez)