Metrópoli


Protesta contra feminicidios... y gas picante

Mujeres quemaron vehículos en la colonia Tabacalera. Esta marcha estuvo desorganizada, fragmentada y con menor afluencia. La cita fue en el Antimonumento en memoria de las víctimas de feminicidio.

Protesta contra feminicidios... y gas picante | La Crónica de Hoy

Las mujeres marcharon por las calles de la CDMX. Incendiaron una camioneta de La Prensa. Así se veía el exterior del periódico La Prensa.

Ni la lluvia, el frío o el caos en el que normalmente se sumerge la ciudad cada 14 de febrero, pudieron parar las manifestaciones coléricas en las que cientos de mujeres unieron sus voces para exigir justicia por el feminicidio de Ingrid Escamilla y el de las más de 10 mujeres, que como ella, mueren a diario en la CDMX a manos de hombres violentos.

Con más de doce horas de protestas intermitentes en diversos puntos de la metrópoli es con lo que la ciudad recibió este día del amor y la amistad, en el que las mujeres decidieron cambiar los globos en forma de corazón y las rosas por martillos, palacetes y pancartas en las que se podían leer frases como “En México llueve sangre” y “Nos están matando y a nadie parece importarle”.

Aunado a la exigencia de la creación e implementación de verdaderas medidas que erradiquen la violencia de género, misma que lejos de disminuir se ha incrementado pese a la declaración de la alerta de género en la Ciudad de México desde noviembre del año pasado, esta vez el movimiento feminista puso en el ojo del huracán la filtración de las imágenes con contenido explícito sobre la muerte de la joven de 25 años que fue asesinada y desollada por su pareja.

Por tal motivo la manifestación recorrió las oficinas de redacción de los periódicos Reforma y La Prensa para exigir una disculpa pública emitida por parte de sus directores por la publicación de las imágenes del cuerpo de la joven.

No obstante a diferencia de las otras marchas que se han llevado a cabo en la CDMX, está lució muy desorganizada, fragmentada y además contó con menor afluencia,  pues alrededor de unas 1,500 mujeres fueron las que se dieron cita en punto de las 4 de la tarde en el Antimonumento en memoria de las víctimas de feminicidio, ubicado frente al Palacio de Bellas Artes.

Sin embargo el decremento en el número de las participantes, no evitó que a su paso, como ya se ha vuelto costumbre, los destrozos y pintas vandálicas se hicieran presentes en cuanta estación del metrobus, pared y monumento se encontraran a su paso.

El punto más álgido de la concentración se vivió justo a las afueras de las oficinas del periódico La Prensa, sitio en el que a pesar de que las mujeres gritaron por poco más de una hora frases como “Prensa maldita, nuestros cuerpos no son un espectáculo” y “Fuera la prensa amarillista”, además de realizar pintas, destruir dos camionetas del periódico y  un auto, que al parecer era particular, nunca se tuvo alguna respuesta o posicionamiento por parte de ese medio de comunicación.

Dicha situación desató en las mujeres un enojo contundente que ocasionó varios encuentros acalorados entre las asistentes y los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en los que las agresiones y empujones se hicieron presentes y que detonó que en más de una ocasión las mujeres policías, quienes cercaron las inmediaciones del periódico, tuvieran que accionar extintores y gas pimienta para buscar disuadir los conflictos.

La movilización continuó su camino, pese a la intermitente lluvia, hasta el Ángel de la Independencia donde las decenas de mujeres con pasamontañas alzaban al cielo sus manos en señal de victoria y mostraban orgullosas como si se trataran de trofeos, varios de los escudos que les fueron arrebatados a los elementos de seguridad durante el recorrido.

SEUDOPERIODISTA DESVÍA TEMA DE FEMINICIDIOS EN LA MAÑANERA. Mientras reporteros exigían a López Obrador explicara las medidas que ha emprendido su gabinete de seguridad para tratar el caso de los feminicidios y qué resultado se han dado, un seudoperiodista del portal Nación 14, salió al quite para quitar presión al Jefe del Ejecutivo y pidió cambiar de tema, al argumentar que ya se había hablado suficiente de los feminicidios, como si el caso de los asesinatos de mujeres en México fuera un asunto sin importancia.

Más tarde en Twitter ese portal se disculpó por la desatinada intervención de su representante.

Mientras esto acontecía en el interior de Palacio Nacional, afuera grupos de mujeres se congregaron la mañana de ayer viernes frente al recinto para protestar contra los feminicidios, a propósito del reciente asesinato de Ingrid Escamilla, cuya pareja perpetró. En el contingente feminista, muchas de sus integrantes con el rostro tapado, corearon consignas contra la violencia y contra el gobierno de la 4T, por su inacción para frenar la violencia y muertes de mujeres, por lo que también realizaron pintas en la puerta principal y paredes del recinto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue interrogado durante su conferencia matutina sobre el reclamo de las mujeres y aseguró que él y su equipo todos los días realizan acciones para garantizar la tranquilidad en el país y que ante el tema del feminicidio él no esconde la cabeza en la arena, ni evade su responsabilidad, pues “no es la política del avestruz” y se pronunció contra la violencia contra la mujer con 10 frases sobre su postura y la de su gobierno.

► Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

► Se debe proteger la vida de hombres y mujeres.

► Es una cobardía agredir a la mujer.

► Es un anacronismo, un acto de brutalidad, el machismo.

► Se tiene que respetar a las mujeres.

► No agresiones a mujeres.

► No a crímenes de odio contra mujeres.

► Castigo a responsables de violencias contra mujeres.

► El gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres.

► Garantizar la paz y la tranquilidad en México.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -