Nacional


Protestas contra violencia de género, una reconfiguración a la democracia

Así lo estimó la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mónica Soto Fregoso.

Protestas contra violencia de género, una reconfiguración a la democracia | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

La importancia que conllevan las manifestaciones como la de las mujeres denominadas Las Tesis, en Chile, contra la violencia de género, permite reflexionar que la democracia en el continente se está reconfigurando, estimó la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mónica Soto Fregoso.

Al participar en la mesa Estado de la democracia en América Latina por la presentación del informe “El estado de la democracia en el mundo y en las Américas 2019”, del Instituto Internacional para la Asistencia y la Democracia Electoral (IDEA por sus siglas en inglés), la magistrada refirió que “estamos viendo que la sociedad está despierta, estamos viendo que las mujeres están luchando por una democracia sustantiva incluyente que tiene que ver con que puedan estar en las calles libres de toda violencia y que tiene que ver con que la participación debe aumentar, no sólo con los cargos de representación popular en los legislativos, también es una deuda pendiente en lo subnacional… uno de los espacios en política donde hay que fortalecer la participación de las mujeres”, dijo.

Asimismo, señaló que aunque hay voces críticas por estas expresiones, porque ensucian las calles y monumentos, el movimiento va más allá, pues es un referente del estado verdadero de las democracias en América Latina y el mundo.

Soto Fregoso también destacó que las mujeres mexicanas han hecho suyo este himno y ejemplifica que todavía hay mucho que avanzar.

Tras señalar que hoy por hoy México es uno de los países que ha avanzado en igualdad sustantiva, a favor de la mujer, de acuerdo con el informe, celebró que actualmente en el Senado se discuta el tema de la paridad sin violencia de género. “Ya logramos paridad en todo, pero ésta hay que garantizarla sin violencia”, dijo.

En la mesa estuvieron presentes Annika Silva-Leander, de la Unidad de Evaluación de la Democracia de IDEA; Daniel Zovatto, director para América Latina de IDEA; Mónica Xavier Yelpo, senadora de la República de Uruguay; Noam Lupu, de la Universidad de Vanderbilt; Gerardo Munck, de la Universidad del Sur de California y la periodista Glenda Umaña, quien fungió como moderadora.

Comentarios:

Destacado:

+ -