Opinión

Proto-globalidad y sustento

Eduardo Egea, el hacker que descifró los secretos de la mente humana
Eduardo Egea, el hacker que descifró los secretos de la mente humana Eduardo Egea, el hacker que descifró los secretos de la mente humana (La Crónica de Hoy)

El Frente Nacional de Artes Plásticas (1952-61), fue una asociación que buscó mejorar los problemas económicos de los artistas, apoyar el arte emergente, preservar el patrimonio cultural, influir en la “educación, difusión, producción e investigación estética”, estimular la actividad galerística oficial y privada y supuestamente crear un frente artístico contra la extranjerización del arte. Curada por Raúl Cano Monroy, consta de 80 obras de artistas afiliados y 122 documentos provenientes del archivo del pintor Rosendo Soto, su secretario general.

 El FNAP introdujo a México artistas como Maria Hiszpanska Neumann, Tadeusz Kulisiewicz o William Gropper, coordinó una donación de grabados de Käthe Kollwitz e impulsó exposiciones de arte mexicano por países comunistas como Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania, Alemania Oriental, China, Cuba, etc.

Alejado de la confusa politización “anti-pintura de caballete” del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores en los veintes, o de la vocación por la revolución social de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, LEAR (1933-38), el FNAP representa la transición del arte oficial nacionalista de izquierda anti-primer mundo al nacimiento del intercambio e integración global del arte mexicano.

El FNAP pronosticó el surgimiento de los apoyos del Fonca, los hoy fallidos Institutos de México en el extranjero y el actual auge de los espacios independientes; en el FNAP está latente la emergencia de un mercado del arte sistemático, ya que se relacionaron con la Galería de Arte Mexicano y fundaron en 1956 la Galería Artistas Mexicanos Unidos, donde se vendieron obras comerciales como paisajes, bodegones, retratos, pintura costumbrista “nacionalista”, etc. Pero sobre todo, a partir de sus profundas contradicciones, el FNAP manifiestó la necesidad de los artistas de procurarse independencia creativa absoluta y vivir legítimamente de su obra.

-Por un Arte al Servicio del Pueblo. Frente Nacional de Artes Plásticas 1952-1961. Hasta julio 2. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Martes a domingo 10:00 a 17:30 horas.

Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México