Cultura


Proyecto Chapultepec sigue siendo ilegal: Frente Ciudadano

“Las empresas agraciadas por la Secretaría de Obras Públicas son empresas que no tienen que ver con proyectos de infraestructura cultural".

Proyecto Chapultepec sigue siendo ilegal: Frente Ciudadano | La Crónica de Hoy

“Con este proyecto de negocio de comercio de arte y negocio inmobiliario, mal llamado Chapultepec Naturaleza y Cultura, estamos viendo que ni la Jefa de Gobierno ni la Secretaria de Cultura han podido dejar atrás la subcultura de la gandalla: el proyecto sigue siendo ilegal”, denunció Víctor Juárez, integrante del Frente Ciudadano en defensa del Bosque de Chapultepec, con respecto de las licitaciones que se han otorgado para el Proyecto Complejo Cultural Bosque de Chapultepec.  

“Ilegalmente, la jefa de gobierno y quienes gestionan el tema están recibiendo y asignando recursos para obras en las que ni siquiera existe el terreno para llevarlas a cabo  –el Campo Militar #9 no pertenece a la ciudad- y por otra parte, Orozco ha incumplido la promesa de tener un plan maestro con todos los estudios ejecutivos de cada una de sus propuestas, que debería estar en la Secretaria de Medio Ambiente para que se incluya en el nuevo plan de manejo de Chapultepec, y consultar con el consejo ciudadano. Estamos exactamente igual que en marzo del año pasado, pero ya pasaron otros 10 meses: ¿por qué está licitando la Ciudad de México estas obras cuando no están autorizadas?”, cuestionó Juárez durante la rueda de prensa que se llevó a cabo vía digital.  

“Las empresas agraciadas por la Secretaría de Obras Públicas son empresas que no tienen que ver con proyectos de infraestructura cultural. Por ejemplo: el proyecto que le dan para remodelar y rehabilitar el Museo de Arte Moderno se le otorga al consorcio constructor doble A, una empresa dedicada a construir centros deportivos y mejoramiento de aduana, por la cantidad de 50millones de pesos”, aportó Pablo Gaytán.  

Agregó que, por otra parte, resulta sorprendente que de los cinco finalistas para realizar el centro cultural en la segunda sección, tres tienen una relación amplia con Gabriel Orozco, director del proyecto. 

Destacó que el finalista Martín Gutiérrez fue diseñador de la Estela de Luz, considerado un caso de corrupción; y por otra parte Abraham David Cherem es colaborador del arquitecto Mauricio Rocha, a cuyo despacho ya se han otorgado tres “ilicitaciones”: “Es parte de lo que llamamos el cártel del arte contemporáneo, amigo de Gabriel Orozco quien recibió el año pasado 26millones para hacer el proyecto ejecutivo de la cineteca, y la bodega nacional de arte. Es decir que un solo despacho tiene tres licitaciones”, añadió.  

 

Comentarios:

Destacado:

+ -