Opinión


Proyecto Templo Mayor desmembrado por una supuesta austeridad

Proyecto Templo Mayor desmembrado por una supuesta austeridad | La Crónica de Hoy

“Hijos pródigos de una patria

que ni siquiera sabemos definir.”

Ramón López Velarde, poeta mexicano

 

Cuando la diosa madre Coatlicue queda embarazada por una pluma de colibrí, su hija, Coyolxauhqui, lo toma como una grave afrenta, por lo cual convence a sus hermanos, los Centzon Huitznáhuac, de matar a su madre.

En ese momento nace Huitzilopochtli completamente armado, listo para defender a su madre. El dios de la guerra, empuñando la mítica Xiuhcóatl (serpiente de fuego), vence fácilmente a sus hermanos. Al final, corta la cabeza de su hermana Coyolxauhqui y lanza su cuerpo desde la cima del cerro de Coatepec, que cae desmembrado al pie de la montaña.

El 21 de febrero de 1978, un grupo de trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se encontraba realizando excavaciones en la calle de Argentina, cuando localizaron una extraña piedra circular con un misterioso relieve.

Fue así como se llevó a cabo el descubrimiento de la escultura monumental de Coyolxauhqui, la diosa de la luna. La revelación de este monolito, fue la clave que llevó a desenterrar el Templo Mayor de Tenochtitlan.

Los antiguos constructores de este templo, crearon una representación arquitectónica de la leyenda del nacimiento de Huitzilopochtli: el gran relieve de la Coyolxauhqui desmembrada, descansaba al pie de la escalinata que conducía al santuario del dios de la guerra. Así, cuando una persona era sacrificada, su cuerpo era empujado escaleras abajo, para caer sobre esta piedra circular.

Desde hace 41 años, el Proyecto del Templo Mayor, se ha dedicado a estudiar los vestigios ancestrales, intentando descifrar los símbolos mexicas.

Pero hoy, la luz de alarma se ha encendido. El Dr. Leonardo López Luján, responsable del proyecto desde hace 28 años, ha levantado la voz para advertir que la continuidad de este importante proyecto arqueológico se encuentra en riesgo, víctima de la austeridad republicana aplicada a rajatabla.

De acuerdo con el Dr. López Luján, los 21 miembros de su equipo, “trabajan en la precariedad”. Debemos exigir que estos especialistas, cuyos sueldos van de los 1,500 a los 16,500 pesos mensuales, reciban todo el apoyo necesario por parte de las autoridades.

Somos hijos de nuestra historia, en nosotros está procurarla y protegerla, o terminar con ella, a riesgo de destruirnos a nosotros mismos en el proceso, tal como le ocurrió a la diosa de la luna cuando intentó matar a su madre.

 

* Coordinador del Grupo Parlamentario
del PRD en el Congreso de la Ciudad de México

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -