Nacional


PT rechaza apoyo a desaparecer a legisladores de la vía plurinominal

Los petistas tampoco permitirán desafuero de Mauricio Toledo

PT rechaza apoyo a desaparecer a legisladores de la vía plurinominal | La Crónica de Hoy

El Partido del Trabajo anunció su apoyo total al gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en el Congreso tendrá los votos del grupo parlamentario petista para sacar adelante las iniciativas que envíe el Ejecutivo, aunque no en la propuesta de reforma que elimine la designación de los legisladores por la vía plurinominal.

Reunidos en una hotel del Centro de la Ciudad de México, se determinó que Alberto Anaya, dirigente del PT, será el coordinador de sus diputados durante la LXV Legislatura, que refrendó su total apoyo al jefe del Ejecutivo a quien -dijo– han acompañado desde 2006.

En tanto, Gerardo Fernández Noroña, quien resultó ganador de la elección consecutiva en el Congreso, advirtió que en la reforma que se anuncia para eliminar a los diputados y senadores que obtienen una curul por representación proporcional, el PT y Morena van a tener una "discusión profunda".

Alberto Anaya secundó a Noroña al señalar que los petistas presentarán su propia propuesta en materia electoral.

En otros temas, ambos señalaron que apoyarán al Presidente, como en el tema de la Guardia Nacional y de una contrarreforma energética.

Toledo no tendrá el voto del PT para su desafuero

En el tema del proceso de desafuero que se sigue a Mauricio Toledo en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por presunto enriquecimiento Ilícito, el líder del PT dijo que se le dará todo el apoyo a su correligionario, pues ha demostrado documentos en su defensa contra los argumentos del órgano de justicia capitalina.

Toledo Gutiérrez obtuvo la elección consecutiva por parte del PT al ser postulado por un distrito electoral de Puebla, luego de que poco después del inicio de la LXIV Legislatura abandonó al PRD para integrarse más tarde a las filas del PT en San Lázaro. 

Desde principios de año, al exdelegado en Coyoacán la fiscalía de Ernestina Godoy lo comenzó a investigar ante acusaciones por presunto enriquecimiento Ilícito, por lo que solicitó su desafuero.

Actualmente, hay un predictamen elaborado por la Sección Instructora que determina que ha lugar para proceder contra Toledo Gutiérrez. Sin embargo, los petistas señala que no hay condiciones para convocar a un periodo extraordinario en el que la Cámara de Diputados se erija como Jurado de Procedencia y quitarle la inmunidad procesal al diputado federal.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -