Nacional

Pueblos Mágicos de Jalisco en el Tianguis de Pachuca

Jalisco pisa fuerte en el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos que se lleva a cabo en el recinto ferial de Pachuca, Hidalgo.

Pueblos Mágicos de Jalisco en el Tianguis de Pachuca

Pueblos Mágicos de Jalisco en el Tianguis de Pachuca

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Jalisco pisa fuerte en el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos que se lleva a cabo en el recinto ferial de Pachuca, Hidalgo.  El término Tianguis sustituye en la 4T a lo que antes se conocía como Feria, con la intención de darle mayor relevancia y, claro, generar un contraste. De los 121 Pueblos Mágicos inscritos en el programa, siete son del estado de Jalisco, que en este aspecto como en otros del quehacer nacional, es una potencia.

Para recibir el nombramiento una localidad debe tener atractivos culturales, naturales, caminos de acceso y vocación entre sus habitantes para ser paraderos turísticos, esto es, que la gente estuviera de acuerdo en arreglar la casa para recibir visitas y atenderlas.

El programa arrancó en el 2001 y se ha sostenido en el organigrama de Sectur contra viento y marea Se trata de uno de los programas más longevos y exitosos de la Sectur que ha logrado algo que pocas veces se ve: construir una marca reconocible, con buena reputación, que de entrada incrementa el valor turístico de la localidad que tiene el derecho de usarla. Tener una marca bien posicionada es muy preciado.

Una de las características del evento es que no es exclusivo para profesionales, sino que está abierto a la ciudadanía, que puede recorrer los stands, ver las artesanías e incluso comprarlas, comer, lo que le da un ambiente mucho más alegre, de fiesta popular, que otros eventos que son sólo para profesionales de la industria.

Los Pueblos Mágicos de Jalisco son Tequila, Tapalpa, Mazamitla, Lagos de Moreno, San Sebastián del Oeste y Mascota.

Tequila es acaso el más celebre de la lista pues tiene el nombre del aguardiente de fama mundial. El viaje arranca desde que se toma el tren. Hay una amplia gama de bebidas a base de tequila, música vernácula, y se aprecian los campos sembrados de agave. La idea es, una vez en el pueblo,  visitar alguna de las destilerías en las que se elabora el producto, pasar a las tiendas especializadas y llevar muchas botellas de regreso a casa.

Lagos de Moreno no solo es Pueblo Mágico, cuenta con la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, sobre todo por su oferta de joyas virreinales. Como todo mundo sabe su Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos es de las más visitadas del continente, sólo después de la Basílica de Guadalupe. Curiosamente es muy conocido entre los especialistas por ser zona de para criar caballos cuarto de milla.

Tapalpa es uno de los poblados de mayor atractivo turístico, entre otras cosas por su bellísimo paisaje y lo pintoresco de sus construcciones. Sin duda hoy es uno de los más famosos y mejores lugares para vacacionar en un ambiente de tranquilidad provinciana.

Sus alrededores cuentan con varios atractivos entre los que destacan Las Piedrotas, conjunto pétreo colosal; el Salto del Nogal, que es una caída de agua de 105 metros, la más alta de Jalisco; y el aserradero para ensoñadores días de campo, accesibles todos ellos mediante cortas excursiones a pie o en caballos o burros de renta.

Mazamitla se encuentra un lugar enclavado en la montaña que ofrece vistas de naturaleza privilegiada. Es otro gran secreto de Jalisco para el turismo Mazamitla. Quiere decir lugar de venados y es un bello pueblo de montaña enclavado en la sierra de Mazamitla, con abundantes arroyos, caídas de agua y un clima muy saludable.

Mazamitla ofrece al turista que la visita, buena fruta, quesos y estupendas jaleas; tejocotes, zarzamoras y uvas silvestres; exquisita mantequilla, crema y panelas; antojitos como las corundas, tamales de ceniza.