Deportes


Pumas quiere un triunfo ante América en su 65 aniversario

El Rector de la UNAM, Enrique Graue, se tomó la foto oficial con los equipos, varonil y femenil en La Cantera y externó su respaldo y confianza en ambos.

Pumas quiere un triunfo ante América en su 65 aniversario | La Crónica de Hoy

Los Pumas cumplen 65 años de orgullo azul y oro.

Con la foto oficial junto al Rector de la UNAM, Enrique Graue los Pumas festejaron 65 años de orgullo azul y oro en el futbol mexicano, desde que el cuadro estudiantil debutó con derrota 1-3 ante Monterrey en la Segunda División, donde Erasmo Colombo anotó el primer gol en la historia del equipo.

Aquel partido efectuado en el Estadio Tecnológico de Monterrey, fue el inicio de una gran historia que convirtió a Pumas en uno de los cuatro grandes del balompié nacional y que ha sido la cantera de muchos futbolistas, que fueron la base de la Selección Mexicana.

Hugo Sánchez, Enrique Borja, Luis García, Jorge Campos, Claudio Suárez, Juan de Dios Ramírez Perales, Alberto García Aspe, Héctor Moreno, Luis Flores, Manuel Negrete, Leonardo Cuéllar, Jesús Olalde, Miguel España y Jesús Gallardo son algunos de los jugadores que surgieron de las filas universitarias y que formaron parte de representaciones nacionales en distintas etapas.  

Además también han militado jugadores extrajeros de gran calidad como los brasileños Ricardo Tuca Ferretti y el goleador histórico Evanivaldo Castro Cabinho, Spencer Coelho y Christian Domizzi.

Enrique Graue Wiechers fue recibido en las instalaciones de Cantera por los equipos varonil y femenil, que le regalaron una chamarra azul y oro, con la que el rector de la máxima casa de estudios se tomó la fotografía oficial del torneo Apertura 2019, en un ambiente de optimismo, previo a su visita del sábado al Estadio Azteca para enfrentar al América.

Graue expresó su alegría por los 65 años de orgullo azul y oro, externó su respaldo y confianza en ambos cuadros y también, aseguró que Pumas saldrá triunfante en el duelo contra las Águilas.

LA HISTORIA DE PUMAS. El equipo de futbol fue fundado en agosto de 1954 y es uno de los cuatro conjuntos más populares de México, luego de jugar ocho años en la Segunda División, el 9 de enero de 1962 ascendió al primer circuito, tras vencer 5-1 al Cataluña de Torreón.

Un equipo representativo de la UNAM ya llevaba varios años disputando torneos estudiantiles y universitarios. Desde 1941, Rodolfo Muñoz “Butch” fue el encargado de dirigir a esta escuadra.

La construcción del estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y la afición por el futbol entre la comunidad estudiantil inspiró a un grupo de jugadores a solicitar el ingreso al futbol profesional en 1954.

El lunes 2 de agosto se constituyó el Club Deportivo Universidad, con una mesa directiva integrada por Raúl Sámano, Max Tejeda Vega, Óscar Rueda, Conrado Gamboa y Roberto Sánchez Lima. Manuel Echávarri, Óscar Barrera y Juan Jiménez Beltrán fueron nombrados vocales.

El 13 de agosto se hizo la solicitud formal para que el equipo se integrara a la Primera División. La respuesta fue negativa, por lo que tres días después se buscó el ingreso a la Segunda. El equipo de la UNAM no fue el único que buscaba ser admitido: también lo deseaban el IPN, Tranviarios y Celaya. Se anunció que la resolución sería anunciada el 31 de agosto.

Mientras tanto, los estudiantes continuaban su preparación en las canchas de CU. El viernes 27 de agosto tuvieron un partido informal contra el Oviedo, de Tlalnepantla, y dos días más tarde enfrentaron al Morelia en su casa, en juego de preparación.

Aunque los michoacanos ya contaban con amplia experiencia en el circuito, los universitarios se impusieron 2-1, el resultado y el optimismo por ser aceptados tenía a todos los integrantes del plantel con el ánimo por las nubes.

Pero, sorpresivamente, el 31 de agosto solamente fue aceptado Celaya. La solicitud de Tranviarios fue rechazada pues no contaba con un campo para disputar sus encuentros. El equipo Universidad no había conseguido la firma del contrato de subarriendo del estadio de Ciudad Universitaria por parte del Patronato que lo manejaba. Por lo tanto, se extendió el plazo por cuatro días más.

Finalmente, se cubrió el requisito solicitado y el sábado 4 de agosto se anunció que los representativos de la UNAM y del IPN, que había acordado jugar como local en el estadio de CU, eran admitidos como nuevos equipos del Distrito Federal y jugarían sus encuentros los domingos, a las 16:00 horas.

Pumas es uno de los cuatro clubes que nunca ha descendido de Primera División del futbol mexicano, después de haber obtenido el ascenso. Ha ganado siete campeonatos de liga: 1976-1977; 1980-1981 y 1990-1991; también los Clausura y Apertura 2004, Clausura 2009 y Clausura 2011.

El cuadro de la UNAM también suma en su palmarés la Copa México 1974-1975; la Copa Campeón de Campeones 1974-1975 y2003-2004, además de ser tres veces campeón de la Concacaf: 1980, 1982 y 1989 y Campeón Interamericano en 1981.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -