Opinión


Puros cuates

Puros cuates | La Crónica de Hoy

Puros cuates

Las circunstancias impiden que la 4T haga otra de sus bulliciosas fiestas en el zócalo, ahora con el pretexto del segundo aniversario de la llegada al poder de López Obrador.

No será posible juntar a Belinda y a Margarita, la Diosa de la Cumbia, en un templete en la plaza mayor. Ahora hay que buscar opciones diferentes.

El Instituto Nacional de Formación Política de Morena tiene lista otra celebración: organiza un encuentro internacional denominado: “Los retos de un mundo posneoliberal”

Lo que destaca es el elenco. Estarán, entre otros, José Mújica, Lula Da Silva, Evo Morales, Dilma Rouseff y, ojo, el madrileño Pablo Iglesias Turrión, secretario general del partido Podemos, que pinta para ser el único amigo español de la 4T.

Como corresponde a la nueva normalidad, será un encuentro virtual y Mario Delgado prestará sus redes sociales para la transmisión.


Todas las facilidades

Los diputados hoy en activo diseñan reglas para ser ellos mismos los diputados del mañana.

Quieren reelegirse y que les cueste el menor trabajo posible.  Se dan a sí mismos todas las facilidades.

No tienen que pedir licencia, se quedan con sus dietas y su dinero para atención ciudadana, pueden competir por cualquier partido y ser plurinominales o no.

La reelección además es un buen ejercicio por si en el 2024 en otro Poder de la Unión también lo intenta.

¿Y de todo esto, qué piensa el INE?  Igual y los diputados no están enterados pero el instituto trabaja en una reglamentación de la reelección de diputados. ¿Serán reglas complementarias o contradictorias?


Oficio peligroso

México es uno de los lugares del planeta más peligrosos para ejercer el oficio de periodista.

En ciertas plazas los comunicadores se juegan la vida en el cumplimiento de su deber. A veces la pierden.

Este año han sido asesinados 19 periodistas. La cifra más alta en la última década en la que el número total asciende a 138 homicidios.

Los mataperiodistas generalmente se salen con la suya, porque la impunidad es la regla y que los asesinos sean presentados ante un juez es la excepción.

Los agresores suelen ser integrantes del crimen organizado, pero también servidores públicos y delincuentes comunes.


¿Se quemará el arroz? 

Desde el 20 de noviembre el IPN están en espera de un nuevo Director General. 

El presidente López Obrador, al parecer quiere que la única Institución de educación superior a la que por Ley nombra su “Rector”, sea ejemplo de manejo transparente y rendición de cuentas respecto a los escasos recursos del “pueblo”. 

Un investigador o académico puro no lo garantiza. De los más aceptados y mencionados en la comunidad politécnica. Dos investigadores “puros”: Octavio Paredes y Daniel Ramos. Tres con experiencia administrativa y manejo “político”, para una convocatoria de unidad, Óscar Escárcega, Jorge Maciel y Marco Antonio Flores. 

Éstos con perfil académico y con experiencia en el sector educativo.

Comentarios:

Destacado:

+ -