Nacional

“Que venga el Presidente a ver a nuestros hijos...no somos infiltrados”

“Entre 20 y 25 por ciento es ensombrecedor, disminuye la probabilidad de vida del paciente”, así lo dijo Israel Rivas, papá de Dana, de cuatro años y medio de edad.

“Que venga el Presidente a ver a nuestros hijos...no somos infiltrados”

“Que venga el Presidente a ver a nuestros hijos...no somos infiltrados”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Un grupo de padres de familia junto con sus hijos que padecen de leucemia, acudieron a la Comisión de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados a exponer las consecuencias en la salud de sus pequeños al no tener el medicamento metotrexato —que representa más de 85% del tratamiento—. “Entre 20 y 25 por ciento es ensombrecedor, disminuye la probabilidad de vida del paciente”, así lo dijo Israel Rivas, papá de Dana, de cuatro años y medio de edad.

En su caso, dijo, el desabasto lo han padecido desde septiembre de 2018, y ésta es la cuarta ocasión que se enfrentan a esta situación.

Originario de Chiapas, Israel, quien está desempleado tras enterarse que su pequeña fue diagnosticada, se vino a la Ciudad de México para que el Seguro Popular les facilitara los medicamentos. “Uno cuesta 352 pesos y el otro hasta 30 mil pesos”, subrayó el papá de Dana.

Explicó que junto con 12 padres de familia arribaron a la Comisión de la Niñez, a instancias de la diputada Rosalba Valencia Cruz, presidenta de esa comisión, para presentar los protocolos del medicamento y advirtió que las autoridades tienen hasta este día para dar una solución.

El pasado lunes, un grupo de madres y padres se manifestó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para denunciar la falta del  medicamento en el Hospital Infantil de México Federico Gómez y exigir al gobierno amlista su abastecimiento.

“La familia nos apoya con lo que puede, pero no es suficiente”, lamentó el señor.

Israel Rivas aseguró que este medicamento no puede sustituirse, como lo sugirió el secretario de Salud.

Por ello solicitaron: “Que nos atienda y que venga el Presidente a ver a nuestros hijos, porque muchos le dicen que somos infiltrados, que somos pagados por alguien”, reprochó.