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Quejas de peatones y comerciantes por obras en Corredor Chapultepec

A un mes de que se iniciaran las obras, personas que transitan por la zona denunciaron que es imposible transitar por la vialidad, debido a que hubo reducción de carriles, hay trabajos de excavación y presencia de maquinaria pesada

Quejas de peatones y comerciantes por obras en Corredor Chapultepec | La Crónica de Hoy

A casi un mes de iniciar las obras de rehabilitación en el Corredor Chapultepec, peatones, ciclistas y conductores denunciaron que es casi imposible transitar por la vialidad, debido a que hubo reducción de carriles, hay trabajos de excavación y presencia de maquinaria pesada. Aunque el tráfico es fluido la mayor parte del tiempo, a la llegada de camiones con material y maquinaria, es cuando empiezan los dolores de cabeza, puesto que se forman tapones viales; sin embargo son los peatones los que más padecen, ya que sobre las banquetas se topan con escombros, varillas, arena, maquinaria, tablas… que les impiden caminar libremente.

Los vecinos en su mayoría se dicen estar de acuerdo con este proyecto que rescató la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, debido a que en esta ocasión si se les cuestiono la factibilidad de las obras.

Fernanda Karime, vecina de la calle de Londres informó que desde mediadosa de este año el comité vecinal fue llamado a diversas juntas con representantes del gobierno local, “se nos preguntó y en su mayoría estamos de acuerdo, no es una obra que afecte por años, así como lo quería Mancera no era un proyecto sostenible además se iba a abandonar como muchas cosas que empezó y dejo”, explicó.

La mayor queja de estos trabajos vienen de los comerciantes quienes sus ventas se han desplomado debido a que la gente no pasa por el lugar o el acceso es muy restringido, tal es el caso del restaurante Harimgak quienes abren sus puertas pero no hay gente que visite el lugar.

“Esto nos afecta demasiado, siempre que eran las 15:00 horas llegaban todos a comer, ahora con las obras la gente ya no camina por aquí y realmente es preocupante, si esto tarda más de un mes tendré que cerrar hasta que abran de nuevo la circulación vehicular”, comentó Rodolfo uno de los meseros que trabajan en el lugar.

Por el momento el carril lateral se mantiene cerrado, los empleados de la Secretaría de Obras dijeron a Crónica que la prioridad es reparar el drenaje y pavimentar el lugar y posteriormente se abriría el carril para trabajar en el central.

En conferencia el 12 de junio pasado, Claudia Sheinbaum aseguró que la mayor parte de los vecinos de la zona está de acuerdo con el plan de su administración local para el corredor “porque no tiene nada que ver con la comercialización del espacio público o la privatización del espacio público, sino que significa inversión pública para mejora del espacio público”.

Además, la jefa de gobierno se ha pronunciado en contra de pagar la deuda millonaria por el proyecto de la administración capitalina pasada -que se realizaría bajo concesión, pero que finalmente fue cancelado tras una consulta ciudadana- pues no se realizó ninguna obra ni se entregó a la CDMX el proyecto ejecutivo.

“Queremos decirle a los ciudadanos, ciudadanas, que no vamos a pagar ni un centavo; que, si a caso, el máximo valor por esto no asciende a más de 10 pesos”, dijo en junio.

 

“Lo vamos a pelear hasta las últimas consecuencias, que la concesión está cancelada, pero que el gobierno, en la defensa del patrimonio de los ciudadanos, no va a pagar ni un centavo”, sostuvo.

CANCELACIÓN. El Corredor Cultural Chapultepec fue anunciado durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la capital (2012-2018) como una solución a los problemas de movilidad sobre avenida Chapultepec, así como una oportunidad de sembrar 500 árboles para enverdecer la vialidad.

La construcción quedó cancelada en 2015 tras el rechazo de la mayoría de los ciudadanos que participaron en una consulta pública.

Deutsche Bank exige hoy a la CDMX un total de 921 millones 116,141 pesos como indemnización, por una obra de la cual no se colocó ni la primera piedra. El monto se divide en dos rubros: 1) 121 millones 546,348 pesos por preparación y ejecución del proyecto y 2) 799 millones 569,793 pesos por pérdida consecutiva de utilidades no obtenidas.

El proyecto era encabezado por Simón Levy, entonces director general de ProCDMX y quien durante los primeros meses de este sexenio fue subsecretario de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

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