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Quiebra de Thomas Cook golpea industria turística en el Caribe mexicano

Sale de México primer contingente de turistas afectados por la suspensión de pagos de la agencia mayorista británica, principal emisor de turistas europeos a Cancún y la Riviera Maya.

Quiebra de Thomas Cook golpea industria turística en el Caribe mexicano | La Crónica de Hoy

La pareja escocesa Stuart McMillan, Cheryl Taylor y su hija Bella. (Foto: BBC)

Un primer grupo de 475 turistas afectados por la quiebra de la agencia mayorista de turismo Thomas Cook salió este lunes del aeropuerto de Cancún en un vuelo fletado por el Gobierno británico, mientras crece la preocupación de los empresarios locales por el golpe a la industria turística mexicana.

A las 17:00 hora local el “primer vuelo de rescate” de turistas, a cargo de la aerolínea española Wamos, despegó de Cancún con destino a Mánchester, Inglaterra. Mientras tanto, decenas de británicos esperaban en la terminal aérea información de asientos disponibles en vuelos regulares operados por British Airways.

“Prioridad clientes, luego, acciones legales”. El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf, dijo que se trabaja en coordinación con las autoridades británicas para brindar ayuda y asesoría a los turistas que continúan en Cancún.

“Estamos trabajando con la Autoridad de Aviación Civil para ayudar a los clientes de Thomas Cook que tenemos alojados en nuestros establecimientos ante los problemas que están teniendo para volver a sus países”, señaló.

Lo primero es apoyarlos en su regreso y respecto a la quiebra ya “tomaremos las acciones legales que nos asistan, pero por el momento la prioridad son los huéspedes”, comentó Bergwerf.

“Momento delicado”. Casi el 80 por ciento de los turistas británicos que visitan México escogen Cancún como su principal destino por lo que la quiebra de la agencia Thomas Cook, resulta muy delicado porque dejará pérdidas millonarias no sólo en Gran Bretaña, indicó Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

En concreto, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya informaron que de los 456 mil turistas británicos que visitaron México el año pasado, más del 77% tuvo como destino el Caribe Mexicano.

José Chapur Zahoul, director general del Grupo Palace Resorts, reconoció que la caída de Thomas Cook “golpea” a la industria turística en el Caribe mexicano, pues se encontraba entre las primeras 12 posiciones de las agencias con más llegadas al destino.

Además de eso, destacó, el turismo inglés permitía equilibrar un poco la ocupación en los meses más difíciles para la zona, pues llegaba entre agosto y diciembre, lo que se considera la temporada más baja del año.

Repatriación histórica. Después de una jornada frenética, Thomas Cook, el touroperador más antiguo del mundo, con 178 años de historia, ha cesado en la madrugada de este lunes su actividad comercial, tras fracasar las negociaciones para recibir un préstamo de 200 millones de libras.

El cierre de operaciones de la mayorista ha afectado a unos 600 mil turistas en todo el mundo, de los cuales más de 150 mil son británicos, cuya repatriación será la mayor en Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.

“NO ERA SÓLO VACACIONES EN CANCÚN, ERA NUESTRA BODA”. Stuart McMillan y Cheryl Taylor tienen planeado casarse en un hotel de Cancún dentro de cinco semanas, pero el viaje que prometía ser el más feliz de su vida, podría acabar siendo cancelado, luego de haber realizado los pagos de boletos y del hotel con la agencia Thomas Cook.

“Llevamos planeando la boda dos años. No era sólo ir de vacaciones a Cancún, era nuestra boda. Todo esto es una pesadilla”, relató Cheryl.

La pareja, originaria de Escocia, y su pequeña hija llamada Bella, tenían planeado viajar a México junto con otros 20 familiares y amigos.

Desde Cancún, Álvaro Martínez y su familia tenían todo listo para viajar de vuelta a Bilbao (España) cuando se enteraron de la bancarrota de Thomas Cook.

“Nos enteramos como unas 12 horas antes del vuelo, nos mandaron un correo en inglés que apenas entendíamos, y pues así no sabíamos qué iba a pasar, si el vuelo se iba a cancelar, si nos iban a reubicar en otro, una incertidumbre terrible, al final hasta hoy en la mañana supimos que nos habían dado otro vuelo”, explicó.

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