Opinión


Quieren carnita

Quieren carnita | La Crónica de Hoy

Quieren carnita

Ayer en la mañana el presidente López Obrador dijo: “No sé qué motiva a la CNTE”.

Agregó: “Yo estoy cumpliendo mis compromisos de campaña. Quiero que se debata al interior del movimiento magisterial”.

A la CNTE la motiva, entre otras cosas, el control del 50 por ciento de las plazas nuevas para docentes. Tras esa exigencia están pertrechados.

Resolvieron levantar el bloqueo que hicieron del Palacio de San Lázaro y regresar a sus comunidades para, dijeron, “consultar a sus bases”, justo como lo propuso el Presidente.

Que hayan dejado la ciudad supone un punto a favor de AMLO, aunque todavía es temprano para cantar victoria,

La CNTE no se conformará con la desaparición de las “evaluaciones punitivas”, eso estaba descontado, quieren carnita, o sea plazas, presupuesto, poder.

 

Está carbón

Armando Guadiana es un político y empresario que desde el Congreso sigue promoviendo negocios. Acaso nadie le avisó que ya terminó el neoliberalismo.

Se trata de un próspero empresario que tiene su centro de operaciones en Coahuila y que vende, entre otras cosas, carbón para la CFE.

Puede ser un paso atrás en las energías limpias, pero eso pasa a segundo término, pues él tiene derecho de picaporte en la oficina de Manuel Bartlett, titular de la Comisión.

Hace poco se reunieron para tocar el tema del carbón coahuilense. Bartlett negó la reunión pero Guadiana la ratificó, dijo que Bartlett se había confundido de día.

Guadiana es también un conocido criador de toros de lidia, por lo que no sorprende su capacidad para capotear a los reporteros y colocarle banderillas a los funcionarios.

Todo sea por los negocios. ¡Olé!

 

Mala medicina

Hay hipertensión entre los empresarios dedicados a la venta de medicamentos y el gobierno de la Cuarta Transformación.

En una reciente reunión entre empresarios del ramo y funcionarios de Hacienda hubo muecas, ceños fruncidos y reproches.

No cayó bien el plan de adquirir las medicinas por adjudicación directa o licitación internacional.

Las empresas pequeñas y medianas no tendrán ninguna oportunidad de venderle al gobierno.

El problema comenzó cuando tres empresas, Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos e Equipos Médicos, fueron acusadas, al parecer con razón, de haber tenido “contratos leoninos” en la pasada administración. Lo dicho, puras caras largas.

 

Esta vez no

Esta vez ni Ricardo Monreal pudo crear consensos en torno a las ternas propuestas por el presidente López Obrador para la Comisión Reguladora de Energía.

No se logró el apoyo de las diferentes bancadas para pasar el nombramiento al Pleno. Desde el principio se dijo que las propuestas no cumplían con el perfil para el cargo.

Es un revés, sin duda. Sin embargo, se dice en corto en el Senado que el zacatecano Monreal no quiso desgastarse en una jugada que no aporta nada bueno, por la notoria incapacidad de las propuestas.

Tampoco es un golpe irreversible, pues el Presidente mantiene la atribución de hacer el nombramiento.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -