Metrópoli

“Al Metro, Trolebús, RTP y Metrobús los abandonaron, no les dieron mantenimiento”: Andrés Lajous

El funcionario afirma que la Semovi dejó de ser un centro de operaciones políticas, que ya no habrá juegos de tinte partidista, que ahora se dedicará a regular y mejorar la calidad del servicio del transporte

El funcionario afirma que la Semovi dejó de ser un centro de operaciones políticas, que ya no habrá juegos de tinte partidista, que ahora se dedicará a regular y mejorar la calidad del servicio del transporte

“Al Metro, Trolebús, RTP y Metrobús los abandonaron, no les dieron mantenimiento”: Andrés Lajous

“Al Metro, Trolebús, RTP y Metrobús los abandonaron, no les dieron mantenimiento”: Andrés Lajous

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Ándrés Lajous, encargado de la Movilidad de la Ciudad de México, asegura que la mayoría de los servicios de transporte: Metro, Transportes Eléctricos, Metrobús y la RTP presentan una situación preocupante de abandono y falta de mantenimiento, resultado de la desatención de la administración pasada.

En entrevista con Crónica, el funcionario afirma que la Semovi dejó de ser un centro de operaciones políticas, que ya no habrá juegos de tinte partidista, puesto que ahora, garantiza, sólo se dedicará a regular y mejorar la calidad del servicio.

El funcionario nos hace un espacio en su agenda, que en los últimos días ha sido de intenso trabajo, para hablarnos de la creación de dos estacionamientos masivos de bicicletas, de la regulación  de los monopatines y bicicletas sin anclaje, de la salida de microbuses viejos y de la llegada de las fotocívicas el próximo mes.

—Llevan dos meses y medio en la administración, ¿cómo va el tema de movilidad?, ¿cómo lo encontraron?—se le pregunta.

—Lo primero es que encontramos, sobre todo en la mayoría de servicios que ofrece la ciudad, Metro, Transportes Eléctricos y RTP, una situación de abandono en el mantenimiento, y de falta de supervisión muy importante y, eso, sobre todo, creo que la ciudadanía ya lo había notado, porque existían muchas quejas de las fallas constantes de la baja frecuencia de paso en el caso de los metrobuses y RTP.

Es una falta no sólo de mantenimiento sino de supervisión, y es porque muchos de los asuntos de mantenimiento que no se llevaron a cabo en la administración pasada, en estos meses se han podido llevar a cabo porque eran pequeñas cosas a las que había que prestarles más atención; en RTP había casos de autobuses detenidos por falta de baterías o piezas muy pequeñas que rápidamente se pudieron sustituir y se pusieron a andar unidades que estaban detenidas.

Lo mismo ocurrió en el Metro y en los trolebuses, estaban operando 135 trolebuses y ahorita están operando casi 30 más, entonces todo tenía que ver con supervisar y prestar atención.

A esta administración lo que le importa es que esté funcionando el transporte de la mejor manera posible.

—La administración anterior usó a la Semovi para operaciones políticas, ¿se le olvidó la movilidad?, ¿esto va a cambiar?

—Por supuesto, nosotros estamos trabajando desde la Semovi y hemos sido muy claros con los concesionarios de transporte público, tanto los de ruta como los taxis; la relación que llevemos con ellos es una relación de regulación del transporte, eso quiere decir que no estamos realizando juegos políticos con ellos en el sentido que a veces se beneficia a un grupo para afectar al otro o ver cómo reacciona un tercero, o si se conseguían convenios políticos. Eso no va a pasar, nosotros hemos tenido charlas con los líderes de las organizaciones de transportistas y con representantes de organizaciones de taxis y hemos sido muy claros: nuestra relación tiene que ver con mejorar la calidad del servicio que dan para los usuarios y, sobre todo, cuando se trata de temas de seguridad vial; es decir, nos preocupa mucho cuando hay accidentes viales en los que esté involucrado el transporte público y hay un pasajero lesionado o muerto o cuando hay atropellamientos.

Así se los hemos hecho saber y por eso empezamos un programa de verificación del transporte concesionado en el que concentramos nuestra revisión primero en las rutas que tienen más lesionados asociados a ellas y dos, la verificación va sobre puntos que principalmente tienen que ver con temas de seguridad de los vehículos y del conductor.

—Sigue habiendo microbuses chatarra que ya cumplieron su vida útil, ¿ahora sí se va a renovar el transporte?

—Lo que nosotros vamos hacer lo clasificamos en tres fases: ya estamos empezando con estas verificaciones, porque nos interesa levantar un padrón de cuál es el estado de las unidades que circulan en la ciudad y lo llevamos haciendo desde hace varias semanas. Vamos a seguir todo el año, después como ya lo había comentado la doctora Claudia Sheinbuam, vamos a ponerles sistemas de GPS a las unidades, para localizarlas.

Por último va a ver un programa muy grande de reorganización del transporte que tiene como consecuencia la sustitución de las unidades más viejas, pero lo importante es que nosotros no vemos la sustitución como una cosa aritmética como de cambias uno o dos microbuses por un autobús, lo que nosotros vemos es que tenemos que cambiar la forma en que está organizado el servicio de transporte, porque muchas veces se cambia la unidad pero se sigue operando de la misma manera, ni siquiera dura mucho la unidad pareciendo autobús y al poco tiempo ya parece microbús.

—Se tiene que trabajar en la reducción de tiempos de traslado, hay personas que ocupan hasta 5 horas o más para llegar a sus trabajos, escuelas o casas…

—Eso es una de las cosas que estamos enfatizando, la medición de la movilidad de la Ciudad de México y por eso, cuando se incremente el servicio de RTP o de los Trolebuses o que haya más trenes del Metro en circulación, habrá un incremento de la frecuencia de paso y por lo tanto se reducirán los tiempos de viaje de las personas, eso en el caso del servicio que hoy existe, pero también por eso vamos a extender la red de transporte público de la ciudad, primero con el proyecto del teleférico, que ya se presentó en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Ése es un proyecto (Cablebús), que por el momento estamos considerando la construcción de 4 líneas, de tal manera que en los lugares que por razones geográficas y poblacionales es muy difícil que entre transporte público masivo, el teleférico sirva para acercar a la gente, sobre todo a terminales del Metro y que ahí continúen su viaje hasta su destino, ya sea trabajo o escuela.

—Está a punto de entrar el tema de fotocívicas, en marzo, ¿ya saben cómo van a operar? Aún existen muchas dudas, por ejemplo: ¿a quién se va a sancionar: al titular del vehículo o a quien conduzca el vehículo?

—Igual que como se hacía en el sistema donde se cobraban multas, pues la foto se toma a la placa y por tanto las sanciones están asociadas al propietario del vehículo o a la persona registrada como propietaria del vehículo.

—¿Ya saben qué tipo de sanciones cívicas se van a realizar o dónde se realizarán los servicios sociales?

—Los primeros dos puntos que uno pierde debe tomar cursos de educación vial, pero después efectivamente está obligado a hacer trabajo comunitario y va a tener que ver en temas de seguridad vial, puede ser en ayudar en intersecciones donde hay escuelas o ayudar a la gente a cruzar la calle entre otras, pero también a la limpieza y atención de plazas y espacios públicos.

—En el tema de parquímetros, ¿se va a quitar el horario extendido o se va a volver a concesionar?

—Lo primero que hicimos fue transparentar toda la información que ya existía sobre parquímetros, que no se había transparentado, sobre todo la que tenía que ver con la cantidad de dinero que se había recaudado, y también transparentamos la licencia de concesiones que dio la administración pasada, que no había sido pública; nosotros justamente estamos revisando y creo que el reclamo de los vecinos en la zona de parquímetros es justo: que se ejecute obra vinculada al porcentaje del recaudo que hay en todas las colonias; eso por un lado se va a hacer este año, pero lo segundo es que se va a revisar cómo funciona el nuevo modelo, los parquímetros deben ser una medida de reordenamiento del estacionamiento, no una forma de recaudos.

Entonces, nosotros vamos a ordenarlo de acuerdo al funcionamiento del estacionamiento y obviamente consultando con los vecinos si se extiende o se queda como está.

—La regulación de taxis como Uber o Cabify, ¿cómo va?

—Pronto haremos un anuncio de cuál es la forma en la que cambiaremos la regulación, pero el objetivo principal es que las medidas básicas de la relación con la autoridad de los servicios que se dan por aplicación, estén homologados con los trámites que tienen que hacer los taxis; justamente estamos en el proceso de revisión, pero tiene que estar equilibrado para que no haya una injusticia ahí, en los que algunos tiene que hacer otras cosas y otros no, entonces debe ser equilibrado,

—¿Hacen falta muchas ciclopistas?

—Sí tenemos presentados dos proyectos, dos biciestacionamientos masivos en el Metro Rosario y en Tláhuac, pero específicamente en el Metro Tláhuac vamos a extender la red de ciclovías de la ciudad, tenemos otra red de ciclovías conectadas para Xochimilco y conectar parte de la red existente, es decir muchas de las ciclovías que hay en la zona céntrica de la ciudad no están conectadas entre sí, esta la ciclovía solita en un trayecto; entonces vamos a conectar las vías que existen entre sí para que realmente sea una red.

—Respecto a los monopatines, quedó fuera una de las empresas que llenó las aceras y calles con sus unidades

—Sí, estamos trabajando en eso, pero efectivamente, como lo anunció la Jefa de Gobierno se terminó el plazo para que entregaran la información sobre su parque vehicular, y una de las empresas hasta el momento no nos ha entregado información sobre su parque vehicular.

—Es un problema que se viene ¿no?, las empresas pueden ganar una concesión y el problema con el estacionamiento o que las dejen sobre las banquetas, les molesta a los vecinos.

—Justamente (...) este permiso temporal es para que al tener toda la información de cómo operan estos servicios en 45 días podamos trabajar para que participen ya dentro de unas reglas de participación y unos lineamientos permanentes; en ésos ya se considerarán espacios de salida y arribo que no estén sobre la banqueta, sino que estén sobre el arroyo vehicular, un poco siguiendo el modelo de Ecobici.