Nacional


Ramírez Cuéllar pide “tomarse un tiempo” antes de desaparecer el Seguro Popular

Alerta el diputado morenista sobre el impacto que tendría en los mexicanos ante el aumento de enfermedades crónico degenerativas

Ramírez Cuéllar pide “tomarse un tiempo” antes de desaparecer el Seguro Popular | La Crónica de Hoy

El dictamen para desaparecer el Seguro Popular y crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debe “tomarse con tiempo necesario” por los impactos en materia fiscal, aseveró Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara d Diputados.

El legislador de Morena indicó que se requiere de una reunión entre las Comisiones de Salud y Presupuesto para analizar las implicaciones del nuevo instituto, y admitió que México atraviesa por una emergencia nacional por enfermedades crónico degenerativas debido al excesivo consumo de alcohol, tabaco y comida chatarra.

“Frente a un problema de salud pública muy grave, una crisis de enfermedades crónicas no transmisibles —como la diabetes y el cáncer— tiene que haber mayores niveles de gasto y esto debe salir de los impuestos a los cigarros, al alcohol, refrescos y la comida chatarra”, expresó el diputado luego de participar ayer en el Seminario La Estructura del Financiamiento del Sistema Nacional de Salud en el marco de la discusión para desaparecer el Seguro Popular.

“Se debe actualizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a bebidas azucaradas, comida con alto contenido calórico, tabaco y alcohol, y destinarlo por completo al sector salud. En 2014, debido a una presión social y política se incrementaron los impuestos a las bebidas azucaradas y comida chatarra, pero esos recursos no se destinaron en su totalidad al sector salud”, reprochó Ramírez Cuéllar tras asegurar que el próximo 15 de noviembre la comisión que preside estará dictaminando el proyecto de presupuesto de egresos que “muy puntualmente estará llegando por parte del Ejecutivo el 8 de septiembre”.

“No podemos repetir la trampa que se hizo con (Enrique) Peña Nieto en 2014, que gracias a la presión se establecieron cuotas mayores para los refrescos y comida chatarra y desviaron estos recursos. En lugar de meterlos a salud, los metieron a otro lado, ni siquiera a los bebederos”, refirió.

Dijo que por esta razón se tiene que etiquetar el dinero, todo lo que se saque de tabaco, alcohol, refrescos y comida chatarra debe destinarse a servicios de salud y no desviarse.

Advirtió que ante el panorama económico mundial, para 2020 ya hay un acuerdo con la Secretaría de Haciendapara construir un programa de política económica contracíclica, junto con el Congreso de la Unión, el sector privado y otros agentes económicos, para impulsar la actividad económica y hacer frente al entorno económico internacional adverso.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -