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Realidad aumentada para enseñar a los jóvenes

El desarrollo del TecNM, institución pública, llamó la atención del secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Realidad aumentada para enseñar a los jóvenes | La Crónica de Hoy

Un ejemplo del ArGeo.

Para fortalecer el aprendizaje de los alumnos a través de tecnología con realidad aumentada e inteligencia artificial denominado ARGeo, investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Culiacán, diseñaron un programa específico.

 El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dijo que ARGeo, desarrolla ambientes inteligentes de aprendizaje para geometría y química, los cuales incluyen tecnología de realidad aumentada e inteligencia artificial.

 Esto posibilita, dijo, el refuerzo en el aprendizaje personalizado de los estudiantes, y complementa los temas que se imparten en clase.

 El funcionario dijo que esta forma de educación responde a la visión del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para desarrollar estudiantes mejora habilitados.

 Dijo que el trabajo de los estudiantes creadores del sistema de enseñanza con tecnología de punta, muestra que en el país existe el talento suficiente, el cual sólo necesita el apoyo para desarrollarse.

 Moctezuma Barragán dijo que el TecNM es una institución de vanguardia, con potencial académico y de investigación, que colaborará con el gobierno de la Cuarta Transformación para lograr que los alumnos desarrollen todas capacidades.

 ARGeo es una herramienta de aprendizaje basada en la tecnología de realidad aumentada, que permite complementar con elementos digitales tridimensionales e imágenes  un entorno real virtual, para facilitar la comprensión, ejercitación y uso de la imaginación del estudiante.

 La herramienta de enseñanza-aprendizaje fue desarrollada por Aldo Uriarte Portillo, estudiante del doctorado en Ciencias de la Ingeniería, bajo la asesoría de Ramón Zatarain Cabada, María Lucía Barrón Estrada y Rosalío Zatarain Cabada, investigadores del Campus Culiacán, además de María Blanca Ibáñez Espiga de la Universidad Carlos III, en Madrid, España.  El proyecto Ambiente inteligente de aprendizaje basado en realidad aumentada, que se promueve a través del programa Fortalecimiento de Cuerpos Académicos de PRODEP, genera tecnología para reforzar la didáctica con nuevos instrumentos de enseñanza.

 La ventaja de esta aplicación, es la interacción que existe con el estudiante, para complementar su aprendizaje con estrategias de destreza y habilidad; asimismo, minimiza el rechazo que tiene el estudiante de nivel medio superior a materias relacionadas con las matemáticas, e impulsa el uso de la tecnología enfocada al aprendizaje.

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