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Realiza SEP mesas de diálogo sobre la formación socioemocional de jóvenes de educación media superior

Participaron autoridades educativas, especialistas, organizaciones civiles, docentes y estudiantes. La educación socioemocional es prioridad en los jóvenes: Esteban Moctezuma Barragán.

Realiza SEP mesas de diálogo sobre la formación socioemocional de jóvenes de educación media superior

Realiza SEP mesas de diálogo sobre la formación socioemocional de jóvenes de educación media superior

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Con el fin de proponer e impulsar estrategias para su integración en los planes y programas de estudio a nivel media superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezó las mesas de diálogo sobre la Formación socioemocional de jóvenes, en las que participaron autoridades educativas, especialistas, organizaciones civiles, docentes y estudiantes.

Durante la inauguración celebrada en el salón Nishizawa del edificio sede de la SEP, el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, dijo que el alumno debe tener claridad en que tiene una responsabilidad social, debe tener autocuidado de su salud física y corporal, además de un bienestar afectivo-emocional.

Al respecto el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que la Nueva Escuela Mexicana lo que busca es un cambio cultural y una reconstrucción de la moral social que nos lleve a una sociedad más armónica.

En este sentido, Moctezuma Barragán dijo que se debe poner atención en el componente socioemocional de la educación, sobre todo en los jóvenes ya que es un tema prioritario a esa edad.

El Subsecretario de Educación Media Superior señaló que el componente socioemocional de los alumnos es muy importante, por lo que se considerarán todas las propuestas que lleven a incorporar este concepto en la educación media superior y en la Nueva Escuela Mexicana.

Dijo que las propuestas de las mesas serán el elemento fundamental para los componentes socioemocionales y las estrategias, que permitirán el desarrollo de las niñas y niños de 15 a 17 años.

Por su parte, Lorenzo Jiménez de Luis, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconoció las transformaciones radicales que aplica el Gobierno de México en la educación, las cuales son un paso para hacer mejores personas, personas de bien, que sepan que pagar impuestos es bueno.

Dijo que es importante que el gobierno reconozca donde hay fallas y, por ello, haya introducido reformas que mejoren la educación de las mexicanas y mexicanos. Añadió que, si se educa desde la primera infancia, se tendrán ciudadanos comprometidos con la sociedad, por lo que consideró que las mesas de diálogo son importantes para las nuevas generaciones de mexicanos.

En tanto, Leandro Chernicoff, de la organización AtentaMente, dijo que la educación socioemocional es importante en la adolescencia, porque se está en un periodo trascendental del desarrollo de las personas.

Agregó que ese tipo de educación mejora el proceso de aprendizaje y enseñanza, el trabajo docente, las interacciones entre alumno y maestro, el clima escolar, disminuye el estrés, la depresión, además de que se previenen conductas de riesgo como violencia y drogas. “Se promueve el bienestar emocional y el bienestar social”, afirmó.

Por su parte la docente de educación media superior, Beatriz Estrada Hernández, dijo que la formación socioemocional es una piedra angular en el desarrollo de los alumnos, que les permite un trabajo colaborativo dentro y fuera del aula. Además, añadió, mejora el ambiente en las escuelas, ya que se crean espacios de comunicación, donde priva la cordialidad y el respeto.

Por ello, consideró que es urgente que los docentes impulsen el desarrollo socioemocional, para poder canalizar adecuadamente las emociones de los estudiantes.

Las propuestas presentadas en las mesas, se tomarán en cuenta para integrar el documento “Formación socioemocional para el desarrollo integral de jóvenes en la educación media superior”, el cual se someterá a consulta de las y los actores escolares (directivos, docentes y estudiantes).

ijsm