Opinión

Rebasar por la izquierda

Rebasar por la izquierda

Rebasar por la izquierda

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Rebasar por la izquierda

Porfirio Muñoz Ledo propone a Morena rebasar a la Conago y la Alianza Federalista por la izquierda y que sea el propio partido en el poder el que promueva una Convención Nacional Hacendaria.

La idea es parar es seco el proceso de balcanización de las entidades federativas. Evitar desmembrar la unión federal, apagar tentaciones separatistas y lograr que sea Morena quien asuma la vanguardia de esta demanda.

Es evidente que urge un nuevo pacto fiscal para recaudar mejor y para repartir de manera más equitativa entre las entidades federativas. Hacerlo permitiría arrebatar una bandera a los gobernadores de oposición y conducir el debate por donde le convenga a la 4T.

El piso de abajo

El empresario Carlos Lomelí sabe que, con las sanciones de la Secretaría de la Función Pública a cuestas, queda inhabilitado como candidato de Morena a gobernador del estado de Jalisco.

Pero su ambición no amaina. Lomelí tomó el camino largo, bajó un piso y calcula que sí puede ser candidato para la alcaldía de Guadalajara.

Ya veremos si logra imponer su voluntad al partido. Recursos no le faltan. De hecho, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo puso en el radar precisamente por lo abultado de sus transacciones monetarias.

La cuestión, dicen los militantes de Morena en Jalisco, es si Lomelí representa el espíritu transformador, o solo es un empresario neoliberal con apetito de poder político.

Innovación y derechos

Claudia Sheinbaum contó con una testigo de lujo del gobierno federal para acompañarla en su Segundo Informe de Gobierno, la secretaria Olga Sánchez Cordero.

Atestiguaron de manera presencial el evento una docena de legisladores y los demás integrantes del Congreso local lo vieron en sus pantallas a causa de la emergencia sanitaria.

Este tema, el del coronavirus, fue central en el informe de la jefa de Gobierno y lo acompañó con un minuto de silencio por los caídos y un minuto de aplausos para los trabajadores del sector salud que han cumplido con su deber.

Sheinbaum quiere diferenciar a la CDMX como una metrópoli de innovación, derechos, plural, incluyente, protagonista.

“Esto tiene que parar”

Desde ayer en la tarde comenzó a circular en las redes sociales un desplegado firmado por más de 650 integrantes de la comunidad cultural y científica del país.

Los suscritos sostienen que la libertad de expresión está bajo asedio en México y con ello está amenazada la democracia.

Se denuncia en el desplegado que el presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra lo que él llama sus adversarios.

Ya veremos cómo recibe el desplegado el destinatario, aunque desde ayer mismo, como era previsible, voceros oficiosos del gobierno federal ya comenzaron a ubicarlo como una rabieta de los conservadores, lo que muestra que no hay empatía ni interés en sostener un diálogo.

Caos en la CNDH

Acaso los nuevos mandos de la CNDH suponen que en el caos no hay error y por eso promueven el desconcierto al interior de la Comisión.

Por lo pronto se dice allá que el mando real lo tiene Francisco Estrada Correa, secretario ejecutivo, pues la titular, Rosario Piedra Ibarra, no entiende lo que pasa ni en la cocina.

A los funcionarios que alertan sobre el autoritarismo y la pérdida de autonomía de la CNDH se les muestra sin más la puerta de salida. Es una institución que se desmorona.