Opinión

Receptores privilegiados

Receptores privilegiados

Receptores privilegiados

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Receptores privilegiados

La lista de invitados al evento por los primeros cien días del gobierno de López Obrador revela el interés del mandatario sobre los destinatarios de su mensaje.

El discurso tuvo dos ejes principales: economía y seguridad. Con respecto a la primera sostuvo que no hay ni asomo de recesión, pero el crecimiento es lento. Se mantiene la meta de alcanzar el 4 por ciento.

Lo escucharon empresarios de la talla de Carlos Slim, Ricardo Salinas, Alfredo Harp, Carlos Hank y Daniel Chávez, entre otros llamados a tener un papel central durante la Cuarta Transformación. AMLO les agradeció su confianza.

En relación a la seguridad se detectaron varias filas de personal militar con uniforme verde olivo.

El protagonismo de la Sedena es una de las sorpresas de la 4T y su apoyo será crucial para entregar buenas cuentas sobre un tema del que el nuevo gobierno no tiene, por ahora, nada qué presumir.

Ausencias que se sienten

De los invitados nadie vio en el patio central de Palacio Nacional a cuando menos cinco gobernadores que tal vez tuvieron mejores cosas que hacer.

No fue Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, y aspirante a la dirigencia nacional del PRI. Tampoco asistió Javier Corral, de Chihuahua, líder visible de un grupo que sí quiere contrapesos.

Nadie vio a Enrique Alfaro, de Jalisco, que ha tenido desencuentros públicos con el mandatario, ni al Bronco de Nuevo León, José Ignacio Peralta, uno de los abucheados en mitin de AMLO, prefirió quedarse en Colima.

Todavía no queda claro si no alcanzaron boleto de avión o si de plano prefirieron ver el evento por la tele y poder bajarle al volumen para no escuchar aplausos ni abucheos.

La agenda de Morena

La agenda legislativa pone en evidencia los temas prioritarios para el gobierno y aquellos que seguirán con un cómodo lugar en la hielera.

Los legisladores de la bancada mayoritaria, que domina ambas cámaras, no tienen el más mínimo interés en impulsar debates y en su caso votar temas como el aborto o el uso lúdico de la mariguana, que seguirán esperando tiempos mejores.

Sus promotores, incluso al interior de la bancada y en el gobierno federal, como la secretaria Olga Sánchez, tendrán que esperar sentados en sus curules hasta el próximo otoño, si bien les va.

En cambio, a decir de Mario Delgado, el coordinador parlamentario, sí van por la revocación de mandato, la reforma laboral y la educativa, además de reglamentar las consultas populares que llegaron para quedarse.

Otra narrativa para Ayotzinapa

La verdad histórica del caso Ayotzinapa, construida en tiempos de Jesús Murillo como titular de la PGR, ha sido descartada.

Una nueva narrativa está en proceso, dijo la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena.

Para mostrarlo, anunció que cuatro del grupo original de cinco peritos del Grupo Interdisciplinaria de Expertos Independientes regresarán a México para asumir el mando de la investigación.

No hay que olvidar que el GIEI negó la existencia de un gran fuego en el basurero de Cocula, aledaño a Iguala, para incinerar  los cuerpos de los normalistas, parte medular de la llamada verdad histórica.

pepegrillocronica@gmail.com