Nacional


Rechaza Medina Mora ir al Senado para explicar su renuncia

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que en la sesión de este martes el pleno abordará el tema de la renuncia, la cual se vota de manera simple.

Rechaza Medina Mora ir al Senado para explicar su renuncia | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que Eduardo Medina Mora rechazó asistir a esta soberanía para exponer las "casusas graves" de su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista, indicó que tuvo comunicación de manera indirecta con Medina Mora, quien dijo que ha agotado su petición, y que ha agotado su interés en seguir en la Corte, y por ello ha presentado su renuncia con carácter definitivo e irrevocable, y que desea no participar en el Senado y concluir su trámite de renuncia.

Monreal Ávila dijo que en la sesión de mañana martes del pleno de la Cámara alta se abordará el tema de la renuncia, la cual se vota de manera simple.

Explicó que después de que el Senado acepte la renuncia de Medina Mora, dará inicio al proceso de sustitución que dicta la Constitución, y por el cual el titular del Ejecutivo deberá enviar una terna a esa instancia legislativa para su análisis y posible ratificación de una de las tres propuestas.

El legislador de Morena consideró que, de acuerdo con la paridad de género, la terna que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador podría integrarse por mujeres, a fin de buscar esa representatividad dentro de la Corte, donde actualmente hay dos mujeres en un pleno de 11 ministros.

Este será el tercer nombramiento dentro del Poder Judicial de la Federación que realiza el Ejecutivo federal en menos de un año de haber asumido la Presidencia de la República.

En tanto, en un comunicado, la senadora Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que no sólo debe ser mujer quien sustituya a Medina Mora en el alto tribunal, sino que deberá ser "indispensable que no tenga vínculos que generen subordinación con la cúpula de poder del actual gobierno".

"Recordemos que en la actualidad son 11 ministros quienes la integran y de estos sólo dos son mujeres; por lo tanto, debemos coadyuvar a construir una Suprema Corte paritaria", apuntó.

También Martí Batres, de Morena, señaló que el Senado de la República debe aprobar la renuncia de Eduardo Medina Mora el día de mañana en su sesión plenaria.

Expuso que la Constitución no prevé ningún procedimiento especial para dicha aceptación, lo único que dice el Artículo 98 de la Carta Magna es que "las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo, y si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado".

Finalmente, apuntó que la independencia del Poder Judicial descansa sobre la solvencia moral de sus integrantes, y que la renuncia del ministro Medina Mora es una oportunidad para profundizar las transformaciones en el Estado.

havh

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -