Nacional


Rechaza Permanente periodo extraordinario para desaforar a diputados Huerta y Toledo

Los senadores del PRI y PRD, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Mancera, argumentaron que tal dictamen no existía, porque fue devuelto y no se corrigió como se había solicitado

Rechaza Permanente periodo extraordinario para desaforar a diputados Huerta y Toledo | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

 La Comisión Permanente rechazó convocar a un periodo extraordinario de sesiones para ambas Cámaras del Congreso de la Unión  por lo que los procesos de desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, así como del fiscal de Morelos, Uriel Carmona quedarán en la congeladora legislativa.

“Es un pacto de impunidad porque lo que busca esto es que cambie la legislatura para que esté una nueva representación en la Cámara de Diputados y que nunca se pueda avanzar en el desafuero”, sostuvo el senador del PAN, Damián Zepeda

Con 20 votos a favor y 12 en contra y 03 abstenciones la Comisión Permanente no alcanzó los 24 votos mínimos para obtener la mayoría calificada y por lo tanto tampoco habrá periodo extraordinario en el Senado para aprobar una prórroga a la entrada en vigor de la regulación del outsourcing, la ratificación del secretario de la función pública y la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato.

Con ello , fracasó -- de momento-- la posibilidad de ampliar el plazo de la entrada en vigor de la reforma al outsourcing con lo cual “queda firme” esa ley y los empresarios tendrán que cumplirla a partir del 1 de agosto amén de recibir multas a quien no acate esa normatividad de registrar la empresa ante el IMSS, en el SAT entre otras medidas.

El fallido extraordinario programado para este jueves y viernes también tenía la intención de  ratificar los nombramientos presidenciales de Rogelio Ramírez de la O y Roberto Salcedo Aquino como secretarios de Hacienda y de la Función Pública, respectivamente.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal  explicó que al no llevarse a cabo el extraordinario, no se puede aplazar la entrada la vigencia de las disposiciones fiscales para el outsourcing o subcontratación y por el momento solo queda a los empresarios recurrir al amparo para frenar la aplicación de la ley en su contra en tanto se resuelve en el legislativo.

Con esta decisión también queda anulado el acuerdo del IMSS que otorgaba un plazo a los empresarios para regularizar su situación en materia de outsourcing, pues explicó que un acuerdo administrativo no puede estar por encima de una ley aprobada por el Legislativo.

De hecho advirtió que ni siquiera un decreto presidencial puede anular esta medida, por lo cual se puede desatar una crisis institucional luego de que no se logró el acuerdo para el periodo extraordinario que otorgara una prórroga a los empresarios.

Monreal consideró  “delicada”  esa situación y aseguró que reanudará el diálogo con sus pares de los otros partidos para intentar reactivar la posibilidad de un extraordinario en los próximos días.

Los diputados y senadores de Morena  se enfrascaron en un debate con sus pares de la oposición sobre la existencia de un dictamen aprobado previamente en la Primera Comisión de la Comisión Permanente para convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario para desaforar a los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo y al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona.

Los senadores del PRI y PRD, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Mancera, argumentaron que tal dictamen no existía, porque fue devuelto y no se corrigió como se había solicitado.

“ No podemos esperar que un procedimiento que ha violado reiteradamente la legalidad de nuestras normas reglamentarias dé como resultado una convocatoria legal. La ilegalidad no puede generar actos legales y no podemos seguir permitiendo que la voluntad de la mayoría pretenda imponerse sobre lo que establece la Constitución, sobre lo que establecen nuestras leyes y sobre lo que establecen nuestros reglamentos”, aseguró la priista, Claudia Ruiz Massieu:

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera consideró que con esas acciones “se va a llegar como un fruto viciado, que va acompañado de una serie de etapas que no se han cumplido”.

La senadora de Morena y expresidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, acusó a la oposición de confundir a la opinión pública de que es el partido en el poder el que no quiere desaforar a estos legisladores  y a este servidor público.

“Ya estuvo bueno de que estén siempre tratando de confundir y de tratar de engañar a la sociedad, los senadores y diputados de Morena desde el primer momento hemos estado de acuerdo en este dictamen, a todos por parejo. No hemos puesto absolutamente ninguna objeción. Ya basta de manipulaciones, ya basta de mentir. Morena quiere justicia y en Morena vamos a estar firmes para que haya un periodo extraordinario”.

Damián Zepeda, senador del PAN, acusó que Morena y el Partido del Trabajo tienen un pacto de impunidad para no desaforar al petista Mauricio Toledo, acuso de enriquecimiento ilícito.

“Nunca había visto tanta simulación ni tanta maroma para evitar que un asunto avance. El tema central es si se avanza o no en los juicios de procedencia de dos diputados y es tan evidente que hay un pacto de impunidad en donde se está buscando protegerlos, que se inventan una y otra y otra maroma para tratar de forzar a que la oposición diga que no al periodo extraordinario”, acusó

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -