Nacional

Rechaza titular de seguridad pública acuerdos oscuros con crimen organizado

Se reconoció un incremento de feminicidios así como violencia criminal focalizada en 6 estados del país

Rechaza titular de seguridad pública acuerdos oscuros con crimen organizado

Rechaza titular de seguridad pública acuerdos oscuros con crimen organizado

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En un hecho inédito en una comparecencia donde fue acompañada del gabinete de seguridad en pleno, la secretaria de Seguridad  y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez rechazó acuerdos o “compromisos oscuros” con grupos criminales que han desatado una ola de violencia en alguna regiones del territorio nacional.

“No encontraran en la titular ni en los funcionarios de esta secretaria acuerdos con grupos criminales, no tenemos compromisos oscuros ni por debajo de la mesa”, reviró a los senadores  que cuestionaban la colusión y permisividad del gobierno federal con los carteles criminales.

En presencia de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, la titular de la SSP  compareció ante el Senado como parte de la Glosa del Tercer Informe Presidencial donde reconoció un incremento de feminicidios así como violencia criminal focalizada en 6 estados del país  y anunció que se espera  que la Guardia Nacional  se consolide hasta el 2024.

“De enero a agosto de 2021 el número de feminicidios aumentó en el país 11.9 por ciento. (…) Como primera mujer al frente de la seguridad del país, estoy comprometida con la atención de la violencia contra las mujeres y de manera prioritaria de la violencia feminicida. (…) No toleraremos que los crímenes que afectan en mayor medida a las mujeres, niñas y niños queden en la impunidad”.

Reconoció que hay aún retos por delante, como el de erradicar el homicidio doloso que actualmente se concentra en seis entidades federativas : Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, estado de México y Chihuahua.

Sin embargo  sostuvo que  la construcción de la paz es un reto que demanda inclusión, corresponsabilidad y trabajo coordinado sin distingo de colores.

“Quiero extender mi mano para trabajar en conjunto con ustedes, con todas y con todos, en todo lo que podamos aportar para tener un México en paz. (…) Para el gobierno de México sería muy fácil evadir la responsabilidad de la pacificación del país señalando que se trata de delitos del fuero común. (…) En materia de seguridad tenemos que trabajar juntos. Aquí no debe haber distingo de colores. (…) No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”.

Rosa Icela defendió la estrategia contra la inseguridad y el crimen organizado que tiene en marcha el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador donde presumió la detención de “cientos de objetivos prioritarios” entre ellos el ex subsecretario de Seguridad Pública y cercano a Genaro García Luna, ,Luis Cárdenas Palomino así como varios integrantes del crimen organizado de diferentes carteles sobre todo el de dos involucrados en la masacre de la familia Le Barón.

CERRAR FILAS

Ante las fuertes críticas de la estrategia de “abrazos no balazos”, Rodríguez pidió cerrar filas más allá de los colores para construir la paz que requiere México pero no a cualquier precio o que sea una paz impuesta pues recalcó que el camino de la fuerza para enfrentar al crimen organizado ”es un camino fallido” como ya se demostró.

“Pese alas voces que apuestan a perpetuar la guerra, sabemos que es un camino fallido”, indicó

Recalcó que el uso de la fuerza y el miedo no son la paz que se pretende construir juntos por lo cual insistió en cerrar filas y trabajar en coordinación sin importar que los delitos sean del fuero común o federal.

“Para construir la paz  nadie puede estar solo, necesitamos el compromiso de todos, debemos cerrar filas y trabajar en coordinación sin importar que los delitos sean del fuero común o federal  la paz es un fin que queremos todos”, estableció