Metrópoli

Rechazan morenistas exhorto para agilizar apoyos para adultos mayores

Rechazan morenistas exhorto para  agilizar apoyos para adultos mayores

Rechazan morenistas exhorto para agilizar apoyos para adultos mayores

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En presencia de adultos mayores provenientes de la alcaldía de Miguel Hidalgo, el Congreso de la Ciudad de México rechazó ayer un Punto de Acuerdo para garantizar la entrega de apoyos sociales a este sector de la población.

Desde el pasado lunes, diferentes grupos de adultos mayores se han manifestado en el Congreso debido a que se han visto afectados por la falta de pago de la pensión que recibían por parte del Gobierno de la Ciudad.

Ante ello, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Inclusión y Bienestar de la Ciudad a tomar las medidas administrativas y de gestión necesarias para garantizar puntualmente la entrega de apoyos sociales a los adultos mayores de nuestra capital.

El punto también contemplaba solicitar a dicha dependencia un informe pormenorizado sobre las acciones implementadas para garantizar la entrega de apoyos sociales a los adultos mayores de la capital, así como de los avances que se tienen para normalizar la entrega de estos recursos y el total de beneficiarios que ya han recibido sus pagos.

Esto ante los testimonios que se han multiplicado en días recientes de adultos mayores en la Ciudad que han visto afectados sus derechos y su calidad de vida a consecuencia de la falta de recursos.

Durante su intervención el diputado Lerdo de Tejada señaló que los apoyos sociales que se brindan a este sector son de vital importancia debido a que no se ha construido, ni a nivel nacional ni en las entidades federativas, un andamiaje de políticas sólidas e integrales para atender los procesos de envejecimiento en México y garantizar una base de bienestar durante cada etapa del ciclo de vida.

Es por esa razón, afirmó el congresista, que este tipo de apoyos no pueden ni deben ser disminuidos ni interrumpidos, ya que esto generaría un impacto negativo en la alimentación, la salud y las condiciones de bienestar de los adultos mayores, como se ha visto en las últimas semanas.

Convocó a sus compañeros legisladores a no darle la espalda a los adultos mayores, sino a ponerse un minuto en sus zapatos y actuar en correspondencia a lo mucho que les debemos, como Ciudad y como país.

Diversos legisladores hicieron uso de la tribuna para expresar su respaldo a la propuesta del diputado Lerdo de Tejada, señalando que la situación por la que atraviesa el programa está afectando a más de medio millón de adultos mayores.

También se señalaron los casos de personas de la tercera edad en la Ciudad que han pasado situaciones de frustración e impotencia al llegar a comercios y constatar que sus tarjetas no pasan porque no tienen fondos.

A pesar de que inicialmente el grupo parlamentario de MORENA había anunciado que votaría a favor, cambiaron el sentido de la votación después de un amplio debate en el que dicho partido salió en defensa d