Nacional


Recuperación económica, sólo si hay vacunas y se contiene la pandemia, advierte Arturo Herrera

Herrera Gutiérrez aseguró en entrevista radiofónica que la solución a la crisis económica del país tendrá que darse con la vacunación a todos los mexicanos

Recuperación económica, sólo si hay vacunas y se contiene la pandemia, advierte Arturo Herrera | La Crónica de Hoy

Foto Especial

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, insistió en que la recuperación económica de México vendrá si y sólo si se contiene la pandemia por el virus SARS-CoV-2 y que se garantice la vacuna, primero a todo el personal médico, no sólo al que se encuentra en la llamada primera línea de atención a pacientes con COVID-19.

Herrera Gutiérrez aseguró en entrevista radiofónica que la solución a la crisis económica del país tendrá que darse con la vacunación a todos los mexicanos, y en primer lugar a los trabajadores del sector salud, a quienes se tiene que aplicar la segunda dosis del antígeno.

"Primero es lo primero. Vacunar a todo el personal médico y después a toda la población", dijo a Joaquín López-Dóriga.

El funcionario federal reconoció como trabajo heroico el que realizan enfermeros y medicos, quienes a partir de estos próximos días van a poder hacer (su labor) con mucho menos tensión, con menos miedo de que se puedan contagiarse ellos y contagiar a sus familias. 

"Sí vamos avanzando en una situación...  Era una tormenta perfecta, una situación muy difícil, pero vamos saliendo", aseguró el titular de Hacienda.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Ahora Arturo, sé que está muy ocupado, te voy a quitar un momento nada más, no se ha considerado, yo sé que tú eres el secretario de Hacienda, ¿no crees tú que es necesaria la participación del sector privado, como está ocurriendo  por ejemplo en países como Estados Unidos para aplicar la vacuna mayor rapidez?

Gutiérrez Herrera enfatizó que no le falta a México vacunadores al destacar que el sector salud tiene la capacidad  de aplicar 10 millones de vacunas por mes, y se revisa cómo el gobierno federal.

Confió en que solucionará cuando se tenga la disponibilidad de más de 10 millones de dosis por mes,  aunque hoy no se tiene ese problema.

"Lo que sí estamos haciendo es asegurándonos que, al tenerla muy bajo control, que le llega a quien la necesita y a quien la merece en la situación de prelación. Hay poquitos casos que son públicos (de quienes han sido vacunados sin estar en el orden establecido). Hay que asegurarnos que no es así, todos queremos recibirla, todos queremos que nuestra gente cercana la reciba, pero primero es lo primero, quienes están en la línea de frente, en la trinchera", indicó el funcionario encargado de política económica del país.

El último envío de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 arribó a México el pasado martes a las nueve de la mañana, y se redirigió a las 32 entidades federativas, a las siete de la mañana del miércoles, cuyas unidades la empezaron a aplicar y para el viernes inmediato ya se habían aplicado la totalidad de ellas.

"En dos días se aplicaron todas. Estamos abiertos a ver cómo se puede hacer (la vacunación). Queremos 10 o 15 millones de vacunas por mes. Pero todavía no estamos ahí.

Arturo Herrera aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará un anuncio muy importante en el tema en los próximos dos días, pero se negó a dar un adelanto ante el temor de ser despedido, y así lo dijo a manera de broma en la entrevista radiofónica.

Comentarios:

Destacado:

+ -