Opinión


Redes de odio

Redes de odio | La Crónica de Hoy

Redes de odio

Las redes sociales se han transformado en arena para una lucha política descarnada, sin reglas.

En las redes, los rápidos y furiosos acorralan a los reflexivos y conciliadores.

En muchas ocasiones, en lugar de contribuir a entender mejor la realidad, la transforman un batidillo de noticias falsas.

No hay, contra lo que pudiera pensarse, bandos definidos entre buenos y malos. Adversarios y panegiristas del gobierno recurren a granjas de bots para aplastar a sus rivales y promover su discurso.

Ninguno está al margen. El resultado es que circula con intensidad un discurso de encono lanzado muchas veces desde el anonimato.

Hay bajas sensibles todos los días. La más reciente es la de Beatriz Gutiérrez. La esposa del presidente tiró la toalla. No quiso continuar su jaloneo cotidiano contra cuentas falsas que, dijo, alimentan el odio.

 

¿Justicia o grilla?

La demanda de seguridad en los planteles universitarios es legítima, utilizar los episodios violentos para intentar desestabilizar la rectoría de Enrique Graue, es grilla pedestre.

Ya pasó antes. Se repite ahora usando como pretexto la tragedia en el plantel del CCH Oriente.

Desde luego que  se comparte la exigencia de que no haya impunidad,  que  se desarrolle una investigación profesional y expedita para llevar a los responsables frente a la justicia.

Pero emprender acciones que no buscan justicia para la víctima, sino moverle el tapete a las autoridades universitarias son dos cosas diferentes que deben exponerse ante la opinión pública con absoluta nitidez.

 

El caso Jalisco

La política de cero tolerancia en el Poder Judicial no fue una frase, es un compromiso vigente.

El ministro Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que, para comprobarlo en los hechos, se han destituido jueces y magistrados cuando ha sido procedente.

En el caso del estado de Jalisco, el ministro Zaldívar anunció que se emprendió una renovación del Circuito ante los reportes reiterados de irregularidades.

No solo se traerá sangre nueva sino que están en marcha procesos disciplinarios para que los  jueces  asuman la  consecuencia  de  sus  actos.

 

Olga, con sus excolegas

El presidente López Obrador tuvo presente el refrán de que “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo” al momento de instruir a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, a que dialogue con sus excolegas.

Al Poder Ejecutivo le interesa indagar las casusas por las que delincuentes peligrosos están siendo liberados de manera apresurada, argumentando mala integración de los expedientes.

La semana siguiente Olga  Sánchez, que fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reunirá con representantes de los tribunales de Justicia de los estados.

No se trata de instruir porque son dos poderes distintos de la Unión, pero sí de cooperar para cerrarle la puerta a la impunidad.

La secretaria de Gobernación tendrá que caminar de puntitas para no herir susceptibilidades y lograr que los jueces cooperen con el propósito superior de brindar seguridad la población.

 

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -