Mundo


Regresan disturbios en Santiago con un “Superlunes” de protesta

Miles de chilenos vuelven a tomar la emblemática Plaza Italia para exigir una reforma tributaria que haga pagar más a los ricos y una nueva Constitución.

Regresan disturbios en Santiago con un “Superlunes” de protesta | La Crónica de Hoy

Disturbios en el centro de Santiago. (Foto: EFE)

Miles de chilenos volvieron a tomar la céntrica Plaza Italia, en Santiago de Chile, epicentro de las protestas que cumplen este lunes 18 días, para continuar tras un fin de semana en calma con la exigencia de reformas estructurales para combatir la desigualdad social.

La convocatoria fue realizada por la agrupación Unidad Social, que incluye a unas 70 organizaciones sindicales y sociales, con el lema “Superlunes de protesta”.

“ESTO AÚN NO TERMINA”. Con el lema “Esto aún no termina” los miles de manifestantes, casi todos jóvenes, exigen reforma tributaria: que pague más el 1% de ricos y nueva Constitución que sustituya a la pinochetista.

Una encuesta divulgada el domingo, reveló que un abrumador 87% de chilenos está a favor de que se cambie la actual Constitución. La misma encuesta reveló que la aprobación del presidente Piñera se hundió hasta el 13% la cifra más baja obtenida por un jefe de Estado desde el regreso a la democracia en Chile, en 1990.

Los choques estallaron cuando los manifestantes intentaron avanzar hacia el palacio presidencial de La Moneda por la céntrica avenida Alameda. Alrededor de Plaza Italia también hubo varios choques, y la policía lanzó gas lacrimógeno y chorros de agua para contener la manifestación. Al menos una policía resultó herida en este lugar.

LA ECONOMÍA SUFRE. Este lunes se conoció que la economía chilena creció 3% en septiembre en comparación a igual mes del año anterior, completando su mejor trimestre del año, pero tras el estallido social el gobierno prevé una baja en las cifras de aquí a fin de año, con una caída de hasta 0.5% en octubre.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) indicó que el 46% de las empresas del sector ha sufrido daños directos y han enfrentado costos por menores ventas.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -