Metrópoli

Regulación de Uber y Cabify no tiene que ser por decreto, senador panista

Creen que a finales de abril la Semovi terminará las reglas de operación

Creen que a finales de abril la Semovi terminará las reglas de operación

Regulación de Uber y Cabify no tiene que ser por decreto, senador panista

Regulación de Uber y Cabify no tiene que ser por decreto, senador panista

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Podría ser antes de que termine abril cuando la Secretaría de Movilidad  tenga lista la regulación de las aplicaciones de las Empresas de Redes de Transporte, es decir las aplicaciones de transporte privado como Uber, Cabify y DiDi, entre otras con la cual busca recaudar hasta mil millones de  pesos.

En el marco de austeridad que existe y ante la urgencia de obtener ingresos adicionales, las autoridades capitalinas buscan imponer nuevos impuestos a la utilización de este tipo de aplicaciones  y recaudar tres mil 537 pesos por cada aplicación que use el conductor, lo que limitaría el uso de dichas plataformas y encarecería el servicio para los usuarios de este tipo de transporte,  pues el costo se trasladará a ellos.

El senador del PAN, Damián Zepeda, advirtió que no debe ser por decreto como se busque controlar a las plataformas digitales en el país, como lo pretende hacer el gobierno capitalino con las Empresas de Redes de Transporte (ERT) Uber, Cabify y DiDi.

“Es una actividad que debe ser regulada, pero no por decreto, tiene que ser por ley”, destacó.

Se estima que existen alrededor de 100 mil operadores de plataformas digitales en la ciudad y la mayoría de ellos utiliza más de una aplicación, por lo que la Ciudad de México estaría obteniendo ingresos millonarios por este concepto, afectando a los conductores y al consumidor final, es decir a los usuarios.

Entre los lineamientos se destaca el pago de alrededor de tres mil 500 pesos por conductor, el cual se haría en dos exhibiciones, aunque aún no se ha determinado el destino final de dicha recaudación, con esto se busca que solamente se pueda trabajar en una sola plataforma y no en varias, como realizan en la actualidad algunos conductores.

De igual modo se buscará que los conductores pasen por un proceso largo para darse de alta ante la Semovi, tendrían evaluaciones físicas, de salud y habilidades de manejo, es decir un trámite burocrático que tarda en promedio tres días.

Todo esto se podría traducir en un incrementó de costo para el usuario final, sin que se fomente la competencia entre este tipo de transporte y los taxis.

Los conductores, denunciaron que la Secretaría de Movilidad (Semovi), pretende continuar recaudando el 1.5% de cada viaje para el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón y también recaudará 3 mil 537 pesos por cada aplicación que use el conductor, lo que limitaría el uso de dichas plataformas.