Cultura

Reinstalan esculturas en Paseo de la Reforma

Son dos piezas hechas por Miguel Peraza y hace un año fueron vandalizadas

Reinstalan esculturas en Paseo de la Reforma

Reinstalan esculturas en Paseo de la Reforma

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Las obras Hombre del portafolio y Caballo de ajedrez, del escultor mexicano Miguel Peraza, fueron reinstaladas en Avenida Paseo de la Reforma y Lieja el fin de semana pasado a petición del artista.

A través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), informó que las esculturas sufrieron daños en mayo de 2020 cuando fueron vandalizdas.

"En los trabajos de colocación participó personal de la Seduvi, de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y la alcaldía Cuauhtémoc. También estuvo presente el maestro Peraza, en compañía de su familia", indicó Seduvi.

La reconstrucción y adecuación del anclaje fue realizada por el escultor con sus propios medios, la renta de la grúa se aprobó con recursos del Fideicomiso 54 a solicitud de la Dirección General del Ordenamiento Urbano de la Seduvi y la adecuación en campo por parte de la Sobse.

El Hombre del portafolio primero fue situada sobre Periférico, después en Paseo de la Reforma y Montes Urales, y finalmente se ubicó sobre avenida Paseo de la Reforma, a unos pasos de la Puerta monumental de los Leones del Bosque de Chapultepec.

La escultura de bronce se elaboró en 1990, consta de tres partes: un escultor simulando la talla de una pieza, el caballo de ajedrez y el hombre caminando con el portafolio. Las figuras humanas son de tamaño natural, mientras que la cabeza de caballo mide 2.50 metros de altura. Las piezas van colocadas al ras del piso.