Opinión


Reinventar el arte oaxaqueño

Reinventar el arte oaxaqueño | La Crónica de Hoy

Mundonomundo. Todo octubre. Galería Karen Huber. www.karen-huber.com

Luis Hampshire (Oaxaca 1975) realiza su segunda exposición en Karen Huber, curada por Paula Duarte, originalmente planeada con intervenciones a muro, pero que terminó siendo una revisión con cerca de 27 piezas de los procesos del artista, sintetizados en el fabuloso Libro Mundonomundo. Del proyecto Mole Negro, 2020, catálogo de Sears intervenido con pintura y mini esculturas que se despliegan como las figuras de un libro Pop-up o 3D infantil.

Más allá de la expansión de la pintura, Hampshire retroalimenta pintura, tridimensionalidad, imagen fotográfica, objetos y materiales; incluso, experimentó con sonido en su exposición Estos Días, 2013, MUCA Roma, donde además presentó el ensamblaje de pinturas en madera recortada New Year (Pintura Sostenible #1), 2010, importante antecedente de su actual uso de basura, obras personales reutilizadas, lienzos escultóricos, óleo, acrílico, aerosol, objetos encontrados, trampantojos con efectos pictóricos fotografíados, etc.

Heredero de Robert Rauschenberg y sus Combine Paintings, Phyllida Barlow, Jessica Stockholder, etc, con guiños a Manuel Ocampo o Philip Guston, y afín en la revisión actual de la pintura de Omar Barquet o Roberto Turnbull; Hampshire en Estructura Metate Hueso (Estos días ). Del proyecto Mole Negro, 2020, obra que contiene al Libro Detrito #2, 2014-15, apropiación de un catálogo del MUNAL sobre el escultor nacionalista, Oliverio G. Martínez (1901-1938), artista que Hampshire oculta y parodia con intervenciones plásticas.

Esta pieza evoca como en la serie Estrato Detrito, 2016, Hampshire dialogó sin prejuicios con su herencia pictórica oaxaqueña al utilizar óleo con cargas de arena o polvo de mármol esgrafiadas heredadas de Jean Dubuffet (1901-85), diálogo global clave para la pintura Oaxaqueña y que artistas como Luis Hampshire, Demián Flores, Pablo Cotama o Dr Lakra amplían con otros parámetros con los cuales combatir al arte oaxaqueño lleno de Toleditos o Tamayitos.

Twitter: @artgenetic

 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -