Metrópoli

“El Info de la CDMX estuvo en agonía; ahora seguimos de pie”: Elsa Bibiana Peralta

“El cumplimiento de la ley no está sujeto a ningún convenio, el tema del acceso a la información no es de buenas voluntades, está por ley; es un derecho humano, inherente a la persona, y nosotros como gobierno tenemos la obligación de generar los mecanismos para que éste sea efectivo”

“El cumplimiento de la ley no está sujeto a ningún convenio, el tema del acceso a la información no es de buenas voluntades, está por ley; es un derecho humano, inherente a la persona, y nosotros como gobierno tenemos la obligación de generar los mecanismos para que éste sea efectivo”

“El Info de la CDMX estuvo en agonía; ahora seguimos de pie”: Elsa Bibiana Peralta

“El Info de la CDMX estuvo en agonía; ahora seguimos de pie”: Elsa Bibiana Peralta

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

"Estuvimos a punto de morir, agonizamos, pero ahora estamos de pie”. Elsa Bibiana Peralta comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info), cuenta a Crónica las dificultades que vivió el organismo a finales del 2018 y principios de este año debido al cambio de régimen, pero sobre todo a que la Asamblea Legislativa desapareció y dejó en el limbo la elección de algunos comisionados.

Comenta que sufrieron por carecer de integrantes en el pleno (cuatro comisionados dejaron el cargo), además de no contar con infraestructura, pero sobre todo,  por falta de toma de decisiones.

“Antes el Instituto sí estaba un poquito muertito, pero no falleció que fue lo principal, estaba agonizando, pero no lo dejamos morir. La verdad es que el año pasado se mantuvo la estructura, excepto a los cuatro comisionados que se fueron y a partir de diciembre, que se designó a los nuevos, se ha contratado al 80 por ciento del personal del Instituto”, asegura.

“Como (en) todo cuerpo es difícil la integración, pero lo principal es que ya podemos resolver los recursos, podemos aprobar convenios, contratos, programas y todas las decisiones que la presidencia ejecuta, para que todas estas decisiones las puedas ver reflejadas afuera”, agrega.

Peralta remarca en la charla que la transparencia y el acceso a la información son sólo una herramienta que evidencia la corrupción.

“Hemos dicho muchas veces que la transparencia y el acceso a la información son una herramienta, ya que como tal no son los que van a combatir la corrupción, lo que hacen es ponértela en evidencia, a través del derecho al acceso a la información (es) que el quehacer público queda al escrutinio; entonces te das cuenta quién, de acuerdo con la norma, no está cumpliendo lo que debería cumplir o quién incluso lleva a cabo conductas que generan corrupción”, indica en su oficina ubicada en la calle La Morena, en la Narvarte.

“La solución es que todos nos demos cuenta de lo que está pasando, lo denunciemos, no seamos partícipes y seamos conscientes de que ese tipo de desviaciones tampoco nosotros debemos propiciarlas, como ciudadanos”, subraya la comisionada.

Durante el 2018 las dependencias de la Ciudad de México recibieron 147 mil 671 solicitudes de información pública, lo cual representó el mayor número de solicitudes de información desde el 2004 que fue cuando el Derecho de Acceso a la Información Pública comenzó y desde ese entonces al año pasado se han efectuado un millón 132 mil 307 solicitudes. En el primer trimestre del año en curso las áreas de las que han recibido mayor número de solicitudes son la Procuraduría General de Justicia de la CDMX con 2 mil 21 peticiones; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda con mil 693 y la Secretaría de Salud con mil 284. En cuanto a las alcaldías, la demarcación que ocupa el primer puesto es Iztacalco, con mil 608; en segundo lugar Benito Juárez, con mil 197 y en tercero, ­Cuauhtémoc, con mil 60 solicitudes.

La transparencia, además de ser un herramienta esencial en la lucha contra la corrupción, comenta, se ha convertido en un instrumento necesario para fomentar y defender los Derechos Humanos y la equidad, porque si bien surge por principio de que el acceso a la información es un Derecho Humano que integra la protección de datos, la transparencia y  la rendición de cuentas, trabaja de la mano con los mecanismos de equidad para lograr la igualdad de todos.

Cuenta que recientemente el Info CDMX ha realizado varios esfuerzos, como la participación en foros, congresos y seminarios para reforzar la relación de la transparencia y la rendición de cuentas con los Derechos Humanos y la equidad, en los que se fomentan los derechos de acceso a la información pública y

la protección de los datos personales y además se destaca la necesidad de una mayor participación de las mujeres en los nuevos sistemas institucionales y en el combate a la corrupción, exigiendo mayor igualdad entre mujeres y hombres en los procesos de competencia y designación de cargos públicos.

Peralta añade que: “Resulta que te metes a las cifras de contratación y puedes darte cuenta si están contratando a más hombres o mujeres, si no contratan gente con discapacidad, etc. El derecho de Acceso a la Información, como herramienta que te posibilita conocer, te da la pauta que te permite conocer información al respecto.”

El Instituto también busca que por medio del área de vinculación con la sociedad se cree un puente directo entre las dependencias y la población para que exista ese continuo intercambio de información y con ello la confianza en estas dependencias e instituciones se eleve. Se realiza una feria macro en el zócalo o plazas grandes en la ciudad y una micro en diferentes alcaldías donde todas estas instituciones tienen que asistir para presentar, a través de una feria, la difusión del derecho al acceso a la información y hacer una serie de actividades para la sociedad.

Con respecto al tema de la transparencia de las alcaldías, la comisionada menciona que varias de ellas se encuentran rezagadas por lo que el pasado 20 de marzo se firmó un convenio marco con 14 de las 16 alcaldías, en el que sólo faltó  Xochimilco y Gustavo A. Madero, con ello se busca implementar todos los mecanismos de transparencia para dar pauta a acciones específicas como capacitaciones y mantener al ­corriente todos los portales de transparencia para impulsar el tema en todas las demarcaciones de la ciudad.

Elsa Peralta finaliza comentando: “El cumplimiento de la ley no está sujeto a ningún convenio, el tema del acceso a la información no es de buenas voluntades, está por ley y es en aras de preservar un derecho humano, y no depende de que nosotros como autoridad queramos o no cumplirlo: es un derecho humano, es inherente a la persona y nosotros como gobierno tenemos la obligación de generar los mecanismos para que éste sea efectivo”.

TRANSPARENCIA

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México  (Info) surgió en el 2006 como un órgano autónomo, especializado y colegiado, que tiene como su nombre lo dice, la función de garantizar el  derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales.

CRISIS.

El año pasado atravesó por una crisis de casi nueve meses, en los que el Instituto funcionó únicamente con una comisionada, debido a que la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) incumplió con los plazos para la elección de los nuevos comisionados que formarían el Pleno del Instituto, ya que cuatro de los cinco comisionados terminaban su gestión. A pesar de semejante escollo, el Instituto resurgió.