Cultura


Rendir谩n homenaje a Alicia Alonso en Bellas Artes

El ballet Giselle ser谩 presentado por la Compa帽铆a Nacional de Danza

Rendir谩n homenaje a Alicia Alonso en Bellas Artes | La Cr贸nica de Hoy

El ballet Giselle, que inmortalizó a la coreógrafa cubana Alicia Alonso (1920-2020) —también bautizada Primera bailarina absoluta— se presentará el 27 de febrero, 1 y 3 de marzo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes como homenaje a la legendaria bailarina en el marco del centenario de su natalicio.

Dirigidas por Viengsay Valdés, la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Ballet Nacional de Cuba (BNC), se suman al homenaje internacional de la última diva de la danza clásica, con coreografía de Anton Dolín y música de Adolphe Adam.

La Orquesta de Teatro de Bellas Artes, dirigida por Jonás Alber —catalogado en 1998 como el alemán más joven en ser nombrado director musical general de la Staatsoper de Braunschweig— llevará a cabo el acompañamiento musical.

El ballet está inspirado en la leyenda germánica de Heinrich Heine y en el poema Las fantasmas en Las orientales de Víctor Hugo. Es la obra y el papel con el que debutó Alicia Alonso al lado de Anton Dolin el 2 de noviembre 1943, en el Ballet Theatre, actual American Ballet Theatre.

Se trata de una obra clásica representativa del Romanticismo. Relata la historia de la joven campesina Giselle, quien, desilusionada por el engaño de su amado Albrecht, pierde la razón, fallece y regresa a lo terrenal como Willi (espíritu). La reina de las Willis, Myrtha, hace bailar a los hombres hasta la muerte, pero el amor de Giselle termina por salvar a quien la traicionó.

Por otra parte, dentro Programa III de la Temporada 2020 de la Compañía Nacional de Danza aparecen, por primera vez, las piezas Por vos muero, del español Nacho Duato, y Tercer concierto para piano de Rachmaninov, del coreógrafo alemán Uwe Scholz. Se presentarán el sábado 29 de febrero a las 13:00 y 19:00hrs.

Giselle tendrá funciones el 27 de febrero a las 20:00, el 1 de marzo a las 17:00 y el martes 3 de marzo a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Boletos en taquilla y Ticketmaster.

Comentarios:

Destacado:

LO M脕S LE脥DO

+ -