Cultura


Renuncia Pedro Salmerón al INEHRM; es sustituido por Felipe Arturo Ávila

La causa fue la polémica al calificar de “valientes jóvenes” a los integrantes de la Liga 23 de Septiembre. El nuevo director se compromete a la difusión de la historia plural e incluyente

Renuncia Pedro Salmerón al INEHRM; es sustituido por Felipe Arturo Ávila | La Crónica de Hoy

Pedro Salmerón y el nuevo director del INEHRM, Felipe Ávila.

Pedro Salmerón renunció ayer a su cargo de director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) luego que generara polémica al calificar como ‘valientes jóvenes’ a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre por la muerte del empresario Eugenio Garza Sada.

Tras su renuncia, la Secretaría de Cultura federal anunció que Felipe Arturo Ávila Espinosa será el nuevo director general de la institución. Hasta ayer, Ávila Espinosa fue director general adjunto del instituto.

La historia del fin de los casi 10 meses en el cargo de Salmerón inició el pasado 17 de septiembre con la publicación de un texto sobre Garza Sada, en el cual relataba su intento de secuestro y muerte del empresario, a lo que añadió por “un comando de valientes jóvenes de la Liga 23 de Septiembre”. La frase causó fuertes reacciones entre políticos del partido Acción nacional y una fuerte discusión en las redes sociales.Tras la polèmica, el viernes Salmerón cerró sus redes sociales, pero ayer abrió su cuenta de Twitter para enviar su mensaje.

Fue un texto titulado Dictar, censurar, penalizar la investigación histórica dirigido a la opinión pública y en el cual señala: “Pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo. Renuncia que le presento al Presidente que con valor y decisión está transformando a México. Al Presidente, no a la derecha de talante fascista”.

Sin embargo, además establece en su texto que las reacciones causadas por haber utilizado la frase “jóvenes valientes” fue utilizada por los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón para encabezar un “linchamiento mediático”, junto a directivos de diversos medios de comunicación” y asegura que “cuando recibí la encomienda de dirigir el INEHRM, el Presidente me pidió que se estimulara desde ahí el pensamiento libre, así como el debate también libre y plural”.

El historiador añadió que en las redes fue acusado de hacer apología del delito, apología de la violencia y en ese sentido, en su texto estableció: “Ahora, y en serio, ¿enconar y dividir?, ¿apología de la violencia? Lo escriben y exaltan y canonizan a una de las partes (no se desliza una sola observación crítica sobre la gestión empresarial de don Eugenio, la polarización social y la política de Monterrey) y criminalizan sin cortapisas a la otra”.

NUEVO DIRECTOR DEL INEHRM.  La Secretaría de Cultura federal anunció ayer en un comunicado que Felipe Ávila Espinosa ocupará la dirección general del INEHRM en sustitución de Salmerón.

Ávila Espinosa es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Historia por el Colegio de México. Se ha desempeñado como director General Adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha, como profesor de asignatura en la materia Porfirismo y Revolución en la Facultad de Filosofía y Letras en el sistema de Universidad Abierta y como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas, ambos encargos dentro de la UNAM, entre otros.

Al aceptar el cargo, Felipe Ávila se comprometió a continuar con el objetivo del INEHRM, por la investigación y difusión de la historia plural e incluyente, “a la par de contribuir a la formación de una sociedad crítica y participativa que valore la realidad pasada y presente en el marco de las transformaciones nacionales”.

La Secretaría de Cultura reconoce que en los últimos meses el Instituto se revitalizó y se encuentra en proceso de transformación para ser una institución de vanguardia en el impulso de la investigación, reflexión y difusión del conocimiento histórico y cultural.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -