Mundo

Reporteros sin Fronteras acude a la justicia universal en Alemania para perseguir el asesinato de Khashoggi

La ONG denuncia al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, por crímenes de lesa humanidad por el famoso caso pero también por la detención arbitraria de 34 periodistas en Arabia Saudí entre 2012 y 2019.

Reporteros sin Fronteras acude a la justicia universal en Alemania para perseguir el asesinato de Khashoggi

Reporteros sin Fronteras acude a la justicia universal en Alemania para perseguir el asesinato de Khashoggi

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El caso Khashoggi dio este martes un nuevo giro de guion después de que la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) presentara una denuncia ante la justicia de Alemania por crímenes de lesa humanidad por el asesinato del periodista saudí en 2018 y por el arresto de otros 34 reporteros en Arabia Saudí entre 2012 y 2019.

RSF acusa por los crímenes al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, a quien un informe de la Inteligencia de EU publicado el viernes tras dos años culpó directamente por el asesinato de Jamal Khashoggi, y a otros cuatro altos cargos. Entre ellos, el consejero de Bin Salmán, Saud al Qahtani.

El mecanismo por el que RSF presentó la denuncia este lunes es el de la llamada justicia universal, que permite a cualquier país investigar crímenes de lesa humanidad aunque estos no tengan ningún tipo de relación con su país. Así, precisamente Alemania falló la semana pasada la primera sentencia por este tipo de delitos en Siria durante la guerra civil.

También por este concepto España investigó al dictador chileno Augusto Pinochet y Argentina ha investigado crímenes de la dictadura franquista, precisamente en España.

Sobre los periodistas detenidos, la denuncia los cifra en 34, de los cuales 33 siguen todavía bajo arresto. RSF recuerda que Arabia Saudí ocupa el puesto 170 de un total de 180 en su clasificación mundial de libertad de prensa.

El secretario general de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire, explicó que es la primera vez que se presenta una denuncia global por crímenes contra la humanidad cometidos contra los periodistas por Arabia Saudí, en lugar de hacerlo caso por caso.

En relación a la publicación del informe de Inteligencia de EU, que concluyó que es imposible que los secuaces de bin Salmán cometieran el crimen por iniciativa propia, quien era prometida de Khashoggi, Hatice Cengiz, dijo este martes en una rueda de prensa virtual organizada por RSF, que "la verdad se ha revelado, pero no es suficiente. Hay que actuar para castigarlo".

"Los responsables de la persecución de periodistas en Arabia Saudí, incluido el asesinato de Jamal Khashoggi, deben ser considerados responsables de sus crímenes", incidió por su parte Deloire, que calificó de "histórico" el paso dado contra las autoridades saudíes.

PRECEDENTES JUDICIALES

En realidad, si sale adelante, este sería el tercer juicio por este crimen. Turquía inició un juicio por su cuenta –el asesinato se cometió en la embajada saudí en Estambul—, y pidió la extradición de varios acusados a Riad, que se negó a acceder. Por ello, los acusados fueron juzgados y condenados en ausencia, y la sentencia no se pudo aplicar.

A su vez, Riad inició su propio proceso –después de haber negado el crimen y después, haber dicho que fue un accidente— y condenó a ocho personas, cinco de ellas a la pena de muerte, aunque luego conmutó esas ejecuciones por 20 años de cárcel. El juicio en general fue considerado como una farsa en Occidente, ya que dejaba a salvo a los verdaderos responsables del crimen.

Con información de EFE.