Metrópoli


Representación de Semana Santa se realizará de manera simbólica

La alcaldía Iztapalapa inició reuniones de trabajo con el Comité Organizador de Semana Santa para analizar que, conforme al semáforo epidemiológico, esta representación se realice por segundo año en forma simbólica, a puerta cerrada y en un lugar confinado.

Representación de Semana Santa se realizará de manera simbólica | La Crónica de Hoy

Foto: Cortesía Alcaldía Iztapalapa

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, confirmó que la escenificación con motivo de la celebración de Semana Santa tendrá que efectuarse simbólicamente, lo cual ayuda a evitar la concentración de personas.

La alcaldía Iztapalapa inició reuniones de trabajo con el Comité Organizador de Semana Santa para analizar que, conforme al semáforo epidemiológico, esta representación se realice por segundo año en forma simbólica, a puerta cerrada y en un lugar confinado, se evite la congregación de más de 2 millones de personas, se prevengan contagios y se salven vidas, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

Destacó que seis carnavales, en los que participan 151 comparsas y acuden 365 mil vecinos, así como cinco representaciones de Semana Santa en colonias y pueblos de la demarcación, también se han cancelado para priorizar la conservación de la salud. Todo ello implica que 2 millones 400 mil personas no se aglutinarán y se evitará el riesgo de contagio.  

“Agradezco a los grupos que han decidido suspender sus carnavales y hago un llamado a la ciudadanía de Iztapalapa que durante este periodo comienza a organizar carnavales, a que nos ayuden a frenar la pandemia, como ocurrió el año pasado en que la demarcación fue ejemplo” en esta materia.

Al presentar un informe sobre el manejo de la pandemia, recalcó que la demarcación 
es pionera en la estrategia de prestar tanques de oxígeno a los vecinos que requieran esta ayuda durante 15 días de convalecencia por COVID-19. 

Agregó que en 2020, se otorgaron 10 mil 350 atenciones prehospitalarias, de las cuales 258 fueron para pacientes con COVID-19 y en enero se han realizado 105. La alcaldía, apuntó, tiene 16 ambulancias, tres de ellas equipadas con cápsula de aislamiento para pacientes con probable COVID-19 y un personal de 76 paramédicos, técnicos en urgencias y doctores.

Respecto de la mortalidad, medida por cada 100 mil habitantes, Brugada Molina expuso que Iztapalapa se encuentra en el lugar 38; mientras que en letalidad tiene una tasa de 5.85 decesos por cada 100 enfermos y está en el lugar 34 a nivel nacional.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -