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Rescatan proyecto antisismo para escuelas rurales, del agónico Inifed

Esteban Moctezuma. El titular de la SEP instruye a sus ingenieros a que propaguen la medida antidesastres. Demanda. Necesario abrir el Parlamento Abierto para rescatar al Inifed, exige la ONG Mexicanos Primero

Esteban Moctezuma. El titular de la SEP instruye a sus ingenieros a que propaguen la medida antidesastres. Demanda. Necesario abrir el Parlamento Abierto para rescatar al Inifed, exige la ONG Mexicanos Primero

Rescatan proyecto antisismo para escuelas rurales, del agónico Inifed

Rescatan proyecto antisismo para escuelas rurales, del agónico Inifed

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

A petición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) ampliará el proyecto de escuelas antisismo, con la instalación de acelerómetros, y la indicación de Esteban Moctezuma Barragán, titular de esta dependencia, es comenzar en planteles rurales.

De acuerdo con el ingeniero Tonatiuh Balanzario, asesor del Inifed, la instrucción es comenzar ya.

“El secretario está muy interesado en no dejar de trabajar en la puesta en marcha de los acelerómetros. Es una indicación de ir a los lugares más apartados del país para operar la supervisión de los planteles dañados, por su tiempo, y afectados por los daños causados con el paso de fenómenos naturales”.

El Inifed tiene los días contados, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció —en junio— que debe desaparecer, y así lo determinó en un proyecto de decreto por el que se elimina al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa.

Ayer, Crónica publicó que este Instituto tiene un periodo de gracia de un mes ante su inminente eliminación, y en ese tiempo deberá montar equipo para detección de sismos en los planteles más apartados del país.

En este apartado para lo que deberá ocurrir con el Inifed, Adela Piña, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Educación, indicó a Crónica que dentro de la Ley General de Educación se mantiene la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, por lo que de aquí a septiembre se prevén cambios sólo en la parte de forma, como es la redacción del proyecto de decreto por el que se elimina este Instituto.

Este diario ha documentado las actividades del Inifed para salvaguardar la seguridad de comunidades estudiantiles; sin embargo, creen desde este órgano que su desmantelamiento es un hecho.

“Nos han pedido trabajar como siempre, pero hoy habló el secretario de Educación Pública y solicitó ir instalando los instrumentos de medición de sismos”, informa Tonatiuh Balanzario Salazar, ingeniero experto en constrcción y reconstrucción.

El sistema de acerelómetros consiste en un equipo de aparatos que miden los movimientos sísmicos. Son tres —por ahora— que permiten a la ingeniería física monitorear el comportamiento de un inmueble educativo.

La vanguardia tecnológica mexicana dentro de planteles educativos tiene una expectativa: continuar o eliminarse en aras del mejor presupuesto.

“El secretario de Educación nos ha pedido eso, velar por los recursos que se tienen y llevar lo mejor para evitar colapsos. Ya comenzamos este sábado. Nuestra labor es ir sobre el plan a que nos permita trabajar desde el Inifed, o aunque se le cambie el nombre”, indica el ingeniero.

“De cambiar la ley, estamos obligados a capacitar a padres de familia en temas de reconstrucción o rehabilitación. Sin duda, una tarea inimaginable, por lo que conlleva el ser estudioso de estructuras físicas”, advierte el ingeniero del Inifed.

En el esfuerzo para rescatar los proyectos del Inifed, señala el ingeniero Balanzario, hay hasta cinco planes. Por principio, el plan A es mantener el instituto, el B es cómo se crea un nuevo organismo que absorba las tareas del Inifed. El plan C es el desplazamiento de los expertos del instituto hacia la SEP, el D es la “traslación” de conocimientos a los padres y por último la creación de un nuevo organismo que esté conformado por los especialistas en construcción.

“Nos han dicho que hay que ir a los lugares rurales a capacitar a los padres de familia. Se debe armar todo un proyecto de información, y que se comprometan los papás a la revisión. No está fácil; sin embargo, estamos ya haciendo viajes a las zonas rurales, por principio y como lo ha indicado el secretario de Educación”, precisa el experto.

Se requiere, otra vez, Parlamento Abierto. Desde la organización civil Mexicanos Primero se hace un llamado a que se reabra el Parlamento Abierto hacia la nueva ley reglamentaria del tercero constitucional.

En entrevista con Crónica, vía telefónica, David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, advierte que acuerdos políticos impidieron y ganaron posiciones políticas, porque en la Ley General de Educación se excluyó al PAN en una negociación con Movimiento Ciudadano, el PRI y otros, por encima del interés de los niños.

“Es necesario abrir el Parlamento, para rescatar al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa. No son correcciones de redacción lo que se debe revisar, sino el contenido. Lo que está haciendo el Inifed con los sensores debe prolongarse, pero no a través de los padres, sino de los expertos”, puntualiza el ejecutivo.

Calderón señala que lo más probable es que pase esta ley, de manera irresponsable, por lo que, en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación, habrá que actuar en la forma jurídica y legal.