Bienestar

¿Resfriado, gripa o influenza ¿Cuál es la diferencia?

Muchas veces se utilizan el término resfriado y gripe como sinónimos de infecciones virales pero no son lo mismo desde el punto de vista infectológico.

Aprender a identificar síntomas y acudir al médico puede salvar la vida.

¿Resfriado, gripa o influenza ¿Cuál es la diferencia?

¿Resfriado, gripa o influenza ¿Cuál es la diferencia?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En temporada de frío se agudizan las enfermedades respiratorias, que además de ser molestas, pueden ser incapacitantes, y si no se cuidan adecuadamente pueden complicarse de forma importante.

Por lo general, la mayoría de las personas, cuando empiezan los primeros síntomas, solemos automedicarnos, ya que en muchas ocasiones repetimos esquemas que hemos utilizado anteriormente y nos han aliviado, pero ¿qué sucede cuando no se puede controlar la enfermedad y esta se complica en duración y efectos?

Y es que es muy fácil confundir los síntomas iniciales, ya que muchas enfermedades respiratorias los comparten: catarro, tos y dolor de garganta son los más comunes.

Muchas veces se utilizan el término resfriado y gripe como sinónimos de infecciones virales pero no son lo mismo desde el punto de vista infectológico.

Estas dos enfermedades son las más frecuentes y las más caras del mundo.

- Los resfriados son relativamente “inofensivos” y suelen curarse por sí mismos al cabo de aproximadamente 3 días y las molestias no pasan de un poco de tos, estornudos y a veces irritación de garganta, aunque a veces pueden originar alguna infección secundaria en las amígdalas o en los oídos.

- La gripa o influenza, es ocasionada por 3 tipos de virus, los virus A y B son los responsables de las epidemias y de síntomas más fuertes, como los que ocasionan dos subtipos de virus de influenza A (H1N1 y H3N2), que pueden ocasionar hasta la muerte. El problema principal es que estos virus sufren variaciones antigénicas por lo que cada año se pueden presentar nuevos tipos y por ello se tienen que hacer vacunas nuevas que incorporen más protección para las llamadas influenzas estacionales, generalmente presentadas en invierno.

Una gripa o influenza estacional puede ser leve, pero si no se cuida puede desencadenar una enfermedad más grave y hasta mortal como la neumonía.

¿Pero cómo diferenciarlas?

El problema es que como los síntomas son parecidos, lo que parece a veces un resfriado puede ser en realidad la gripe y lo que parecería ser una gripa muy fuerte puede ser una influenza de tipo más grave.

Las diferencias entre una y otra son

·         Fiebre, en un resfriado no presenta o es muy baja. En una gripe la temperatura puede ser de 38° o más.

·         Dolor de cabeza, en un resfriado puede presentarse ocasionalmente, en una gripe normalmente se presenta.

·         Escurrimiento nasal, en un resfriado suele ser muy leve o no presentarse, en una gripe, hay estornudos frecuentes, goteo constante.u obstrucción de la nariz.

·         Congestión nasal, en su resfriado generalmente no la hay, en una gripe es uno de los síntomas más molestos, ya que impide respirar adecuadamente, obliga a estarse sonando lo que lastima mucho la nariz y produce muchas flemas.

·         Tos, en un resfrío la tos es seca y leve, en una gripe suele ser húmeda o seca y con flemas, espesas y muy persistente. En ocasiones se presentan accesos de tos con fuerte dolor de pecho, ganas de vomitar y garraspera.

·         Dolor muscular, en un resfriado no se presenta, en una gripe, es muy frecuente, lo que ocasiona falta de ganas para trabajar o estudiar.

·         Dolor y lagrimeo de ojos, en un resfriado no llegan a presentarse, en una gripe o influenza, son constantes y pueden incluso llegar a presentar infecciones.

·         Fatiga, no se presenta con un resfriado, en la gripa es muy fuerte.

·         Dolor de garganta, en un resfriado puede no presentarse o ser muy leve, en una gripe, la inflamación de la “garganta” produce dolor sobre todo al tragar y comer.

·         Disminución del apetito, con un resfriado no se presenta, con una gripa la persona no siente deseos de comer.

·         Energía, en un resfriado no se afecta, con una gripe, hay agotamiento general que impide realizar las actividades diarias.

·         Escalofríos, en un resfriado suelen no presentarse, con una gripa fuerte o influenza suelen ser constantes y molestos.

·         En algunos niños, los síntomas se acompañan también de problemas gastrointestinales como vómito y dolor abdominal.

Las molestias generales suelen aliviarse entre los 4 y 6 días y la tos puede persistir hasta varias semanas después del contagio.

Entre las complicaciones que pueden desarrollarse cuando la enfermedad no es cuidada o tratada adecuadamente están: el aumento de la frecuencia respiratoria, cardiaca, fiebre elevada y disminución de la presión arterial. Otra complicación puede ser la neumonía viral, que es frecuente en mujeres embarazadas.

Una de las complicaciones más graves es el Síndrome de Reye, que se presenta en niños y adolescentes con una elevada mortalidad y que se caracteriza principalmente por alteraciones del sistema nervioso central y del hígado. Este problema se relaciona con el consumo de medicamentos que contienen ácido acetilsalicílico, como la aspirina, disprina o mejorales y que no deben consumirse en estas edades, cuando se padecen enfermedades virales.

El mejor tratamiento de la gripe es el autocuidado en casa y consiste en:

- Descanso absoluto.

- Aislamiento para evitar contagios y complicaciones.

- Evitar sitios aglomerados y/o con corrientes de aire frío. En caso de salir, cubrir la nariz y boca con cubrebocas o bufandas.

- Una alimentación completa y suficiente que contenga alimentos ricos en vitamina C.

- Tomar al menos 8 vasos de agua, jugos o caldo durante el día para prevenir la deshidratación si se presenta fiebre. Los líquidos ayudarán también a adelgazar las secreciones pulmonares.

- Controlar la fiebre con paños de agua tibia en la frente o si ésta es muy elevada bañarse con agua templada evitando enfriamientos.

- En caso de tener la garganta irritada, se pueden hacer gárgaras con té o agua salada caliente.

- Pero sobre todo acudir al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento adecuado para cada uno, sobre todo en personas mayores o en niños.

El acetaminofén, la aspirina, los atomizadores nasales y los descongestivos pueden aliviar los malestares leves. Sin embargo si la gripa es provocada por un virus NO deben administrarse aspirinas, disprinas o mejorales a menores de 18 años.

Para prevenir la gripe o influenza hay que aplicar la vacuna, que protege contra los virus más agresivos y mortales, sin embargo, puede haber ocasiones en que se presente la enfermedad por ser causada por otro tipo de virus.

La vacuna se administra en una sola dosis, pero es conveniente revacunar cada año durante el otoño, antes de que comience las habituales epidemias de gripa de invierno, debido a la mutación de los virus.

Es importante recalcar que las vacunas estacionales anuales, protegen de los virus más peligrosos de determinada temporada, por lo que se puede padecer gripa o influenza después de aplicada la vacuna con la ventaja de que ésta no llevará a la muerte o a hospitalización de la persona.

Generalmente las personas suelen curar sus gripes de forma individual, mediante el consumo de algún antigripal, anihistamínico o mediante métodos naturales, sin embargo es muy importante que si la gripe no cede en el plazo de una semana o se agrava en los primeros días, se consulte al médico para evitar complicaciones.

Entre los estudios recomendados en caso de complicación están: análisis de sangre, cultivo de esputo (flema) y radiografía de tórax, pruebas rápidas de influenza, sobre todo si en la revisión médica, se detecta algún problema pulmonar. Deben recibir especial cuidado y atención médica los enfermos de asma, enfisema, bronquitis crónica o algún otro trastorno pulmonar, igual que las mujeres embarazadas o si la fiebre aumenta a 39,4°C. en personas menores de 60 años, a 38,9°C. en adultos mayores de 60 años y a 37,8°C. si se trata de un bebé.

Pero sobre todo consulta siempre a tu médico, sigue bien sus indicaciones y date tiempo para cuidar tu salud, porque cuidar una enfemedad es más caro, riesgoso y necesita de más tiempo.