Negocios

"Respuesta incompleta ante magnitud de la crisis"

El CCE indicó que espera un estadista que actúe con sabiduría y los convoque a encontrar soluciones a la problemática económica

"Respuesta incompleta ante magnitud de la crisis"

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El empresariado agrupado en el Consejo Coordinador de ese sector indicó que el informe presidencial fue escuchado con atención, reconociendo los programas sociales en los que el Ejecutivo hizo énfasis, así como otras medidas a las que dio la bienvenida “como su compromiso a aumentar la inversión pública para generar empleos, la ampliación del programa de créditos de la banca de desarrollo y de las instituciones de vivienda, y su instrucción al SAT para apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas”.

Pero el balance general del Consejo Coordinador Empresarial fue que se trató de una respuesta incompleta “ante la gran dimensión de la crisis que enfrentamos”.

El también llamado CCE recordó que desde antes de que acabara marzo envió al Presidente una propuesta para preservar el empleo formal e informal de 36 millones de mexicanos mediante acciones inmediatas para apoyar la sobrevivencia de las pequeñas y medianas empresas. AMLO, en contrapunto de lo anterior, prometió crear nuevos empleos, hasta dos millones, antes que conservar los existentes, lo que explicaría la desazón de la IP en este punto.

“El 2 de abril, presentamos al Presidente un plan para suscribir un gran convenio nacional (...) No pedimos reducción de impuestos, ni privilegios, ni concesiones. Siempre hemos puesto a los trabajadores, sus familias y al país como nuestra prioridad. Nuestras propuestas aún no han sido tomadas en cuenta”, señala un comunicado emitido ayer, después del mensaje presidencial en formato de informe trimestral.

La crisis del Covid-19 obliga a propuestas y de acuerdos, asegura el texto dado a conocer ayer, “el buen juicio es esencial en tiempos difíciles (y) todos esperamos que un estadista nos muestre su sabiduría; que esté familiarizado con los hechos relevantes; y que actúe”.

Remata pidiendo al Presidente que salven juntos los empleos y los ingresos de las familias, “el Presidente de la República puede confiar en nosotros porque también buscamos el bienestar de México. Es tiempo de unidad y de responsabilidad”.